¿Alguna vez te has fijado que los mosquitos vuelan alrededor de charcos, estanques, pantanos o cualquier otra fuente de agua estancada? La explicación para esto es que dichos insectos necesitan de ese tipo de ambientes para reproducirse y poner sus huevos. Muchos productos y técnicas para la eliminación de mosquitos se centran en erradicar mosquitos adultos, sin embargo, si no se eliminan las larvas, no se logra el objetivo de desaparecer estos insectos.
Para enfrentarse a una infestación de mosquitos, hay que contar con un larvicida a mano. Es la mejor forma de romper el ciclo reproductivo de estos insectos. Asimismo, saber identificar las fuentes de agua estancada y tratar de eliminarlas es un paso necesario para el control de esta plaga.
Contactar expertos capaces de ayudar tanto con mosquitos adultos como con sus larvas, para así evitar estos molestos insectos y todas las enfermedades que pueden transmitir, es la mejor manera de combatir de manera óptima este problema.
El agua estancada y las larvas de mosquito
El agua estancada es un elemento necesario para la reproducción de los mosquitos. Esto es debido a que en esa agua ponen sus huevos, los cuales, después de una semana se convertirán en larvas. Las larvas viven en el agua estancada de 4 a 14 días o más, dependiendo de la temperatura. Allí se alimentan de microorganismos que viven en este medio.
Durante este período, las larvas cambian de piel 4 veces, cada vez para hacerse más grandes. Posteriormente, se convierten en pupas y finalmente en mosquitos adultos. Por este motivo, eliminar las fuentes de aguas estancadas es recomendable, para así romper este ciclo.
¿Cómo y con qué eliminar las plagas de mosquito en aguas estancadas?
Como ya se ha mencionado, el primer paso para eliminar las plagas de mosquitos en aguas estancadas es deshacerse de dichos líquidos. Es posible que haya agua estancada sin tu conocimiento. El agua puede ser producto de la lluvia en un jardín o del sistema de riego. Asimismo, se puede acumular líquido en objetos a la intemperie como carretillas, tapas de contenedores, cubiertas de piscinas. Es recomendable revisar estos elementos con frecuencia para vaciarlos y evitar la proliferación de larvas.
A pesar de que retirar el agua estancada es la solución más directa y fácil, no siempre es práctico o posible; hay lugares, como fuentes ornamentales, donde se espera que haya agua estancada. Para esos casos es necesario hacer uso de larvicidas. Si no estás familiarizado con estos productos, lo mejor que puedes hacer es asesorarte con profesionales que pueden instruirte sobre su uso adecuado, así podrás obtener resultados óptimos de la forma más segura.
¿Qué son los larvicidas?
Los larvicidas son productos químicos formulados específicamente para eliminar larvas de mosquito de agua estancada. Se pueden encontrar larvicidas en distintas presentaciones como spray, tabletas, gránulos o briquetas. Los larvicidas pueden tener diferentes mecanismos de acción.
Algunos tienen sustancias que inhiben el crecimiento de los insectos, evitando que las larvas maduren; otros pueden afectar el sistema nervioso de estas plagas y otros, su sistema digestivo, por lo que mueren por falta de alimentación. También pueden estar hechos de aceites que forman películas en la superficie del agua, que hará que las larvas y pupas se ahoguen. Es importante resaltar que al usar larvicidas, el agua no podrá ser bebida ni puede albergar peces.
Larvicidas para mosquitos y mosquitos tigre
Las medidas de control de plagas de mosquitos deben incluir larvicidas para las aguas estancadas, es la única forma de erradicar realmente este insecto. Es necesario recordar que los mosquitos pueden ser muy peligrosos, ya que transmiten enfermedades como dengue, zika, entre otras. La única forma de prevenir estas enfermedades, es evitando ser picado por los insectos.
Algunas especies de mosquitos han crecido rápidamente, como el mosquito tigre (Aedes albopictus), originario de Asia. Esta especie transmite dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, y en los últimos 6 años ha duplicado su presencia en España. Al igual que las otras especies, un larvicida combate las larvas de mosquitos tigre y ayuda a controlar las plagas.
Tratamiento larvicida antimosquitos en Galicia con Plagoo
Los larvicidas son productos químicos que se deben utilizar de manera responsable. Existen distintos tipos y algunos solo pueden ser usados por profesionales. Por este motivo es sugerible contactar con expertos para controlar una plaga de mosquitos. Si te encuentras en Galicia, tienes la fortuna de poder contactar con el personal de Plagoo. Esta empresa cuenta con trabajadores capacitados con años de experiencia en esta área.
Estos profesionales son capaces de lidiar con una infestación de mosquitos y eliminar sus larvas de aguas estancadas. De esta forma se aseguran de deshacerse de todos los insectos en todas sus formas. Contactar a Plagoo es la mejor opción para olvidarte de las molestas picaduras y las peligrosas enfermedades que pueden traer estas plagas a tu hogar.