Las termitas son una plaga particular, ya que los daños que pueden causar en las estructuras pueden ser muy costosos e irremediables. Saber identificar de forma temprana una infestación de termitas en casa puede marcar la diferencia y reducir el deterioro de los materiales. Además, es una plaga común. Algunos estudios estiman que es más posible que una casa sufra daños por termitas que por inundaciones o incendios.
Incluso si las estructuras están fabricadas principalmente con materiales modernos como ladrillos, las termitas pueden encontrar suficiente madera como para crear problemas. Por estos motivos, si tienes termitas en casa la mejor decisión que se puede tomar es contactar con profesionales lo antes posible para lidiar con ellas.
¿Qué hacen las termitas a los humanos?
Las termitas son insectos muy destructivos para el humano. A pesar de que no transmiten ninguna enfermedad, las personas que viven en hogares infestados con termitas pueden sufrir de reacciones alérgicas e incluso pueden desencadenar ataques en personas con asma. Los sistemas de ventilación y calefacción pueden contribuir con la distribución de partículas irritantes y polvo de sus nidos.
Asimismo, aunque no afectan la salud directamente como otras plagas, los daños ocasionados por termitas en las propiedades pueden afectar profundamente las finanzas de una persona, su nivel de estrés y hasta pueden hacer que una propiedad sea insegura de habitar, por lo cual no se puede decir que sean insectos completamente inocuos.
¿Qué se comen las termitas?
Las termitas son famosas por comer madera, sin embargo, lo que buscan realmente en sus alimentos es la celulosa. Este es un compuesto orgánico bastante común que se encuentra en materiales como algodón, papel y madera, entre otros. Las termitas tienen la capacidad de descomponer las moléculas de celulosa de la madera y extraer los nutrientes necesarios. De hecho, son de las pocas criaturas capaces de vivir exclusivamente de la madera como fuente de alimento.
Sin embargo, las termitas no comen solamente madera, también pueden alimentarse de comida humana, papel, alfombras, cartón, tela, excrementos de animales, plantas, entre otros materiales. Cualquier cosa con celulosa es comestible para ellas.
¿Qué peligro tienen las termitas en casa?
Para entender qué tan peligrosas son las termitas, hay que tomar en cuenta que la mayoría de las construcciones hacen uso de materiales de madera. Otro punto importante es que estos insectos no son llamados destructores silenciosos por nada; con frecuencia, las termitas suelen causar daño durante un tiempo considerable sin ser percibidas. Esto quiere decir que esta plaga puede estar devorando tu hogar sigilosamente sin que tu lo notes. Para cuando los propietarios se dan cuenta, el daño es extenso.
Algunos expertos estiman que una colonia de termitas puede devorar todas las estructuras de madera de un hogar, incluyendo el mobiliario, en un período de 3 a 5 años.
Qué pasa si hay termitas en mi casa
Para actuar contra las termitas, primero hay que saber si estos insectos se encuentran en tu hogar. El signo más común de termitas en tu casa es la presencia de túneles de barro en las paredes, mobiliario de madera, en vigas y más. Asimismo, encontrar alas secas alrededor de puertas y ventanas, madera hueca y serrín cerca de cosas de madera son indicadores de termitas.
Si encuentras esto lo más probable es que tengas termitas en casa alimentándose de muebles y material de construcción, lo que puede poner en peligro la integridad de tu casa. Antes de que el daño avance, se debe contactar a profesionales
Dónde viven las termitas en casa
Saber dónde viven las termitas en casa puede ser complicado, ya que se han encontrado habitando en paredes, baños, muebles, leña y más. También se pueden encontrar colonias subterráneas en los suelos. Por lo general estos insectos se ubican en áreas con madera, cálidas y húmedas. En los baños, por ejemplo, se alimentan de los marcos de puertas y ventanas.
Como las termitas también viven en muebles, es recomendable ser cuidadoso al comprar mobiliario usado o antigüedades, ya que esta puede ser una forma fácil de introducir estos insectos en tu hogar sin saberlo. Para saber si hay termitas en las paredes, debes estar atento a la presencia de agujeros, pintura levantada o paredes con sonido hueco.
¿Cuál es el hábitat de las termitas?
El hábitat de las termitas varía según las especies, pero estos insectos en general pueden ser encontrados en madera en descomposición, como árboles viejos. Hay termitas que prefieren vivir en madera seca mientras otras, prefieren la madera húmeda. También hay especies que viven bajo tierra.
Las termitas de madera húmeda pueden ser encontradas con frecuencia en sótanos, cocinas y baños. También en madera alrededor de desagües. Las de madera seca, por su parte, se encuentran más en muebles y leña. Las termitas subterráneas necesitan suelo húmedo para crear sus colonias, por lo que pueden ser halladas en jardines y árboles cortados o ramas caídas.
¿Cuánto dura una casa con termitas?
Determinar cuánto dura una casa con termitas puede ser complicado, ya que depende de varios factores. Las condiciones del ambiente, la cantidad y el tipo de madera pueden afectar la extensión del daño y el tiempo que puede tomarle a las termitas destruir una estructura.
Se estima que una sola termita puede tardar más de 3000 años para destruir una casa de 90 metros cuadrados. El problema es que estos insectos viven y trabajan en colonias, lo que acelera considerablemente el proceso. En términos generales, se cree que puede tomar de 3 a 5 años para que el daño sea serio, esto dependiendo del tamaño de la colonia, o colonias, presentes.
Elimina tus termitas en casa con Plagoo en Galicia
Si te encuentras en Galicia y sospechas, o sabes, que tienes termitas, tienes la fortuna de contar con Plagoo. Esta compañía te puede ayudar con el control de termitas subterráneas y de la madera seca. Para lograrlo, hacen uso de un sistema de control aplicado mediante portacebos. Con su experiencia, en unos meses estarás libre de termitas.
Otra ventaja de Plagoo es que su método es la alternativa biológica más eficaz. Aquellos con conciencia ecológica tendrán la tranquilidad de no estar dañando el medio ambiente. Asimismo, cuentan con garantía. Por estos motivos y más, eliminar las termitas de tu casa en Galicia es posible y sencillo gracias Plagoo. ¡Contacta!