A pesar de ser de dimensiones diminutas, los ácaros son una plaga bastante conocida. Estos artrópodos causan mucha angustia, ya que, al ser tan pequeños, son invisibles y pueden encontrarse en tu casa sin tu conocimiento. La buena noticia es que una plaga de ácaros no suele ser tan grave como se piensa.
Cuando se habla de ácaros, esta palabra puede englobar distintas especies de arácnidos. Asimismo, el término “ácaro” suele referirse a los ácaros del polvo. Estos se encuentran en los hogares y suelen ser inofensivos.
Sin embargo, algunas personas son alérgicas a dichos artrópodos, o más bien a sus desperdicios, por lo que convivir con ellos puede disminuir de manera importante la calidad de vida de alguien con alergias. Si piensas que este puede ser tu caso, es de gran ayuda informarse sobre los mismos. Conocer más sobre el tema también puede ser útil a la hora de buscar profesionales para controlar esta plaga.
¿Qué son los ácaros, cómo son y qué función cumplen?
Para empezar, debes saber qué son los ácaros. Estos son artrópodos arácnidos y están relacionados con las garrapatas y las arañas. Suelen medir entre 0.2 y 0.3 mm, por lo que no pueden ser observados a simple vista; solo se observan con microscopios con aumento de 10x. Tienen 8 patas y carecen de alas y antenas. Estos artrópodos suelen preferir climas tibios y húmedos, pero sobreviven en casi cualquier clima.
Los ácaros cumplen una función como descomponedores de materia orgánica, lo que ayuda a que las plantas y los suelos puedan reutilizar ciertos compuestos. De igual forma, colaboran con la limpieza al ingerir células muertas de humanos.
¿Qué comen los ácaros?
Los ácaros se alimentan de materia en descomposición, principalmente piel muerta. Sin embargo, las partículas de piel recién caídas de los humanos no son inmediatamente ingeribles por estos arácnidos. Esto es debido a que los ácaros prefieren piel muerta que ha sido previamente descompuesta por hongos y bacterias. Dichos microorganismos tienen acceso a estas partículas una vez que han abandonado el cuerpo humano y sus mecanismos de defensa.
La razón por la cual estos pequeños arácnidos deben consumir escamas de piel en descomposición es debido a que este tejido está compuesto por fibras duras de una proteína llamada queratina, que no puede ser digerida directamente por los ácaros.
¿Dónde viven los ácaros?
Si te preguntas dónde viven los ácaros, debes saber que la respuesta es amplia. Estos pequeños artrópodos habitan en los colchones, la lencería, en muebles, alfombras y cortinas. En estos lugares se benefician de su calidez y humedad, donde se alimentan de las escamas de piel muerta.
De igual manera, los ácaros se encuentran distribuidos en todo el mundo, ya que pueden vivir en una variedad de climas y altitudes, teniendo preferencia por los ambientes más húmedos. Las alergias por ácaros durante el invierno pueden empeorar por el uso de humidificadores, que favorece su proliferación. Igualmente, la calefacción también es de su agrado.
¿Cómo saber si hay ácaros en mi cama?
Para saber si hay ácaros en tu cama, debes saber que estos artrópodos se encuentran en todos los hogares y son difíciles de erradicar por completo. Por estos motivos, lo más probable es que haya ácaros en tu cama.
Sin embargo, si sufres de alergias y/o asma, hay ciertas señales que pueden indicar la presencia de gran cantidad de estos arácnidos en tu cama. Estos son estornudos, nariz tapada, tos, picazón en los ojos, reacciones en la piel, ataques de asma, entre otros. Estos síntomas empeoran al acostarse y mejoran al dejar la cama. Asimismo, los síntomas pueden empeorar en los meses más húmedos del año.
¿A qué temperatura mueren los ácaros?
Al enfrentarse a plagas resistentes como esta, puede ser de gran utilidad saber a qué temperatura mueren los ácaros. Dichos artrópodos pueden morir tanto con temperaturas muy calientes como muy frías.
Para calor, la temperatura recomendada para matar ácaros es de 54°C o más. Algunas personas optan por lavar la lencería y otras telas con agua a esa temperatura. Si, por el contrario, prefieres una opción fría para objetos que no se puedan mojar o que temes que se dañen con el calor, puedes usar tu congelador. Para esto, coloca lo que desees limpiar dentro de una bolsa de plástico y métela en el congelador por 24 horas. La temperatura de -15°C aproximadamente hará el trabajo.
Cómo eliminar plagas de ácaros en Galicia
Aunque los ácaros pueden ser inofensivos para la mayoría de las personas, aquellos que sufren de alergias y asma se ven muy perjudicados. Tener síntomas constantemente puede afectar su calidad de vida. Si este es tu caso y te encuentras en Galicia, el primer paso para mejorar tu salud es contactar con Plagoo.
Esta compañía se especializa en control de plagas, incluidos los ácaros. Los expertos se encargarán de evaluar la situación y determinar la mejor manera para eliminar los pequeños artrópodos. Al eliminar o disminuir la cantidad de ácaros, las alergias y síntomas de asma mejorarán inmediatamente y los afectados podrán sentir la diferencia.