Las chinches son un problema para los humanos desde tiempos muy antiguos. Se han identificado chinches en tumbas egipcias y han sido mencionadas en textos que datan de la época de Aristóteles. Sin embargo, algo que no tenían en aquellos tiempos era internet. Con esta herramienta puedes saber todo sobre estos insectos y cómo acabar efectivamente con ellos.
En los últimos años se ha podido observar un resurgimiento de chinches, que en algún momento se habían logrado controlar con pesticidas. Uno de los problemas actuales es que esta plaga se ha vuelto resistente a algunos de los productos que anteriormente eran efectivos.
Por este motivo, a pesar de tener muchísima información disponible, contactar con profesionales con experiencia puede ser recomendable. Los expertos son capaces de saber qué es efectivo para combatir chinches y cuáles son las técnicas adecuadas para la erradicación de esta plaga. De igual forma, si tienes una plaga, debes informarte sobre estos parásitos para saber a qué te enfrentas.
¿Qué son las chinches y qué función tienen?
Las chinches son pequeños insectos parasíticos de color marrón. Miden aproximadamente entre 5 y 7 mm, su cuerpo es plano y ovalado, tienen 6 patas, carecen de alas y poseen un par de antenas. A pesar de que al ser adultos tienen el tamaño de una semilla de manzana, en los estadios más tempranos son extremadamente pequeñas, por lo que una infestación de chinches puede pasar desapercibida inicialmente.
Algunos científicos ponen en duda la función de las chinches, sin embargo, hay un grupo que argumenta que estos insectos son fundamentales por el rol que juegan en la cadena alimentaria. Son ingeridos principalmente por arañas.
¿Qué comen las chinches?
Existen múltiples especies de chinches y todas se alimentan de sangre. La mayoría de las especies prefieren ciertos mamíferos por encima de otros. Para algunas, la sangre de un mamífero específico es necesaria para poner huevos viables y sobrevivir. Sin embargo, la mayoría de las chinches se alimentan de la sangre que esté a su alcance para mantenerse con vida, si es que su fuente predilecta no está disponible.
La especie más común de chinche asociada con los humanos es Cimex lectularius y la sangre humana es su principal fuente de energía. Si los humanos se tropiezan con otras especies, éstas pueden alimentarse de su sangre para seguir con vida si lo requieren.
¿Dónde podemos encontrar las chinches?
Si sospechas que tienes una plaga de chinches y te preguntas dónde las puedes encontrar, debes recordar que estos insectos se pueden transportar fácilmente. Las chinches pueden esconderse en maletas, cajas y zapatos cercanos a una fuente de alimento. Les gustan las grietas y fisuras próximas a ambientes con humanos.
De igual manera, las chinches son encontradas con mayor frecuencia en las camas y sus partes como el colchón, el somier y pliegues. También pueden ocultarse en el rodapié, en el papel tapiz, cuadros, tras interruptores eléctricos y espacios en los muebles. Estos parásitos son conocidos por mantenerse en hábitats alternativos como mochilas y bajo asientos de coches, autobuses y trenes.
¿Las chinches pican?
La plaga de chinches puede representar un problema particularmente molesto debido a las picaduras de las mismas. Estos pequeños parásitos tienen una estructura en forma de tubo llamada probóscide para perforar la piel y consumir la sangre de los mamíferos. Las chinches son de actividad predominantemente nocturna, cuando los humanos están dormidos.
Estas picaduras pueden ubicarse en cualquier parte del cuerpo, pero típicamente tienden a aparecer en áreas expuestas durante la noche como cuello, rostro, manos, hombros, brazos y piernas. Muchos afectados no sienten al momento de ser picados ni presentan síntomas más allá del enrojecimiento en el sitio. Otros más sensibles pueden desarrollar síntomas más notorios.
Cómo eliminar plagas de chinches en Galicia
Una plaga de chinches en tu hogar puede ser motivo de angustia para muchos. Por fortuna, existe una solución y si vives en Galicia, Plagoo será tu mejor aliado contra estos parásitos. Esta es una compañía que se encarga de desarrollar un plan de gestión y eliminación de estos parásitos. Gracias a sus años de experiencia son capaces de seleccionar los productos y los métodos más efectivos.
Esta empresa trabaja para eliminar chinches de hogares, hoteles, albergues y residencias. Con su asistencia, podrás tener la garantía que estos molestos insectos pasarán a ser problemas del pasado y podrás dormir tranquilo; despertar con ronchas y picaduras será solo un mal recuerdo gracias a Plagoo.