¿NECESITAS AYUDA? 986 164 789 || ESCRÍBENOS UN EMAIL hola@plagoo.es
control plagas de aves palomas plagoo

Control de plagas de aves en Galicia

A pesar de que las aves pueden ser hermosos animales y pueden traer beneficios para nuestras vidas, algunas especies pueden ser todo lo contrario y representar riesgos y problemas para los humanos. Muchas de estas aves son consideradas plagas.

Una plaga de aves puede ser sumamente dañina para una propiedad, así sea una vivienda o un establecimiento comercial. Algunas plagas de aves, como las palomas, son animales sociales que viven en bandadas de 50 hasta 500 aves, por lo que pueden causar daños importantes. Sus excrementos contribuyen con el deterioro estructural y sus nidos pueden tapar tuberías, causando problemas eléctricos, inundaciones y más.

Asimismo, las aves son portadoras y transmisoras de numerosas enfermedades y parásitos como toxoplasmosis, salmonella, histoplasmosis y criptococosis, entre otras. Por estos motivos se hace tanto énfasis en el control de plagas de aves, porque un gran número de ellas puede ser perjudicial para los humanos. Para ello, es recomendable contactar con profesionales.

¿En qué consiste el control de plagas de aves?

El control de plagas de aves consiste en el control poblacional de aves con el fin de evitar todos los problemas estructurales, de salud e higiene que las mismas pueden causar. Esto se puede lograr a través de distintos métodos, algunos tan sencillos como el uso de púas y redes y otros más sofisticados como dispositivos con alarmas para espantar las aves, con sonidos ultrasónicos o láser.

En la actualidad el control de plagas de aves es tomado en cuenta desde la planificación de muchas estructuras nuevas, incluso algunos arquitectos incluyen planes para esto en las especificaciones de sus edificios diseñados.

¿Qué tipos de aves pueden ser perjudiciales para la salud en Galicia?

A pesar de que la mayoría de las personas no consideran a las aves pestes, aves como palomas, estorninos, gorriones y gaviotas son plagas. Estas aves son perjudiciales para la salud porque están involucradas en la diseminación de enfermedades incluyendo histoplasmosis, gripe aviar, salmonella; así como las enfermedades causadas por parásitos como pulgas y garrapatas que viven en ellas. No solo representan un riesgo para la salud humana, también para la del ganado y animales domésticos.

Además, al vivir en numerosos grupos, dañan propiedades al posarse con frecuencia en ellas, hacer nidos y evacuar constantemente. Sus plumas pueden estropear equipos como aires acondicionados, filtros y ventiladores.

Palomas

Muchas personas llaman a las palomas “ratas con alas” por la suciedad que llevan consigo. Estos pájaros son de las plagas de aves más grandes y destructivas. Pueden medir hasta 30 cm de largo y pesar más de 350 gramos. A pesar de que prefieren los granos, se pueden alimentar de todo tipo de alimentos humanos.

Dentro de las enfermedades relacionadas con las palomas encontramos la criptococosis, toxoplasmosis y salmonella, así como también pueden portar pulgas, piojos y garrapatas, cada una con sus propias enfermedades para transmitir. Al vivir en grandes grupos, pueden causar daño a estructuras y sus excrementos pueden ocasionar caídas por resbalamientos.

Estorninos

Los estorninos son de color oscuro y miden cerca de de 15 cm y pesan 85 gramos. Estos suelen alimentarse de gusanos y larvas, pero también comen semillas y frutas, así como basura. También viajan en bandadas y son comúnmente hallados en árboles.

Así como otras plagas de aves, los excrementos de los estorninos contribuyen con la erosión de las estructuras y cuando se trata de una bandada, el daño es significativo. Además, las heces pueden contaminar los suelos y llevar a la dispersión de enfermedades como la histoplasmosis. Incluso se han documentado casos de estorninos involucrados en accidentes de aviones.

Gorriones

Los gorriones miden entre 13 y 16.50 cm y pesan 30 gramos. Estas aves suelen tener predilección por los granos, pero también se alimentan de vegetales, frutas y flores, así como basura y comida desechada.

Estas aves suelen ser particularmente molestas por su incesante piar agudo, que puede ser sumamente irritante, especialmente en zonas altamente pobladas. Estas aves causan grandes daños en jardines. Pueden ser una plaga muy problemática en áreas rurales, ya que se alimentan y contaminan la comida del ganado. Asimismo, construyen sus nidos en edificios, que junto a sus heces, contribuyen con el daño. De igual forma, pueden ser portadores y esparcir el virus del Nilo Occidental.

control plagas de aves gaviotas plagoo

Gaviotas

Las gaviotas pueden medir de 30 a 75 cm y suelen ser atraídas por pescado, roedores y carroña, pero también pueden alimentarse de gusanos, huevos, reptiles, anfibios, semillas, fruta y más.

La plaga de gaviotas se caracteriza por ser ruidosa y agresiva, especialmente si están protegiendo sus nidos. Sus heces también ocasionan caídas y daño a fachadas de edificaciones.

Estas aves son un peligro para la salud ya que pueden diseminar enfermedades como psitacosis, histoplasmosis, criptococosis y bacterias como Escherichia coli. Además, existen numerosos casos de gaviotas atacando mascotas como perros, incluso arrebatándolos de sus jardines si son razas pequeñas.

Sistemas de control de aves con Plagoo en Galicia

Si te encuentras en Galicia, tienes la oportunidad de tener acceso a Plagoo y sus sistemas de control de aves. Entre estos sistemas destacan la exclusión y los repelentes.

La exclusión consiste en la instalación de obstáculos como púas, cables o redes que fuerzan a las aves a abandonar la zona.

Los repelentes pueden encontrarse en forma de gel o productos especiales que, debido a sus características, generan rechazo y hacen que las aves se alejen del lugar. La selección de estas y otras estrategias para controlar las plagas de aves depende de las características de cada sitio en el que se esté trabajando y de las aves involucradas.

Control de aves urbanas

Las palomas, estorninos, gorriones y gaviotas se han adaptado para vivir en la ciudad y a través de las inspección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento, Plagoo es capaz de ofrecer un control de aves urbanas óptimo a todos sus clientes, tanto para negocios e industrias como para hogares o comunidades de vecinos.

Control sanitario de aves

El control sanitario de aves garantiza condiciones higiénicas para mejorar la calidad de vida de todos aquellos afectados por la plaga de aves y prevenir la aparición y diseminación de las enfermedades transmitidas por estos animales que representan un riesgo sanitario importante para las personas en constante cercanía con estas aves o sus excrementos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLÁMANOS AL 986 164 789

Y relájate, que nosotros nos ocupamos.
💬 Te ayudamos?