IFS en la industria alimentaria

ifs en la industria alimentaria plagoo

La norma IFS o International Food Standard, es un sistema legal de seguridad para la industria alimentaria que certifica la calidad de los productos. Las empresas encargadas de la producción, envasado, almacenamiento y transporte de productos alimenticios están alineadas a una normativa legal común que asegura el cumplimiento de los requisitos legales vigentes y de la seguridad de los productos alimentarios.

La certificación IFS es reconocida a nivel mundial y es una referencia de calidad en la industria alimentaria a nivel internacional, de allí su importancia y valor. Esta certificación la obtienen aquellas empresas que cumplen con todos los requisitos de la norma IFS y aprueban la auditoría y el proceso laborioso de documentación y cumplimiento de la normativa.

Esta certificación debe ser renovada cada cierto tiempo realizando nuevamente los procedimientos de auditoría para lograr el nivel de cumplimiento que le permita la renovación, por lo que no es nada sencilla.

Existen otras certificaciones, igualmente estándares de seguridad a nivel mundial, como es la certificación British Retail Consortium o BRC, elaborada por grandes cadenas de distribución británica.

¿Qué es y qué significa IFS?

El International Food Standard o la norma IFS es un sistema de seguridad que aplica específicamente a la industria alimentaria y que certifica la seguridad y la calidad de los productos alimenticios procesados, además de los procesos de producción.

Esta norma define y establece unos requisitos a las empresas del sector de la alimentación con el objetivo de lograr la máxima seguridad y calidad en la fabricación y manipulación de los alimentos y dar protección

Así como además establece los criterios operativos con los que debe cumplir la empresa y así dar cumplimiento a las leyes y obligaciones exigidas vigentes. El IFS opera un sistema de gestión que controla calidad, seguridad y cumplimiento de las leyes en el sector, mejorando el rendimiento alimentario de los productos ya terminados.

Diferencias entre IFS y BRC

Las normas IFS y BRC (British Retail Consortium) son certificaciones de calidad y seguridad alimentaria y son reconocidas a nivel internacional.

La IFS es un sistema de seguridad desarrollado por distribuidores alemanes, italianos y franceses, mientras que la norma BRC está más orientada hacia la distribución en Reino Unido y un área de influencia (países anglosajones, hispanoamericanos y Oriente).

En la norma IFS, los requisitos y variables tienen el mismo valor al momento de realizar la auditoría. Cuenta con dos tipos de no conformidades y con una no conformidad no se obtiene el certificado.

En la norma BRC existe una diferencia entre requisitos fundamentales y otros no categorizados. Además, es posible certificarse con no conformidades, si la empresa realiza en el plazo de 28 días las acciones correctoras junto a un análisis de la no conformidad.

Ambas certificaciones suponen una garantía reconocida en los productos alimentarios, puesto que responden a altos niveles de exigencia de seguridad y calidad en todos los procesos.

¿Dónde se aplica el IFS?

El IFS se aplica en el sector alimentario, específicamente a todos los distribuidores que manejan los alimentos posterior a la fase agrícola, es decir todas las empresas que elaboran alimentos y los envasan.

Sin embargo, no solo se limita a alimentos, ya que el IFS también se aplica para productos de higiene personal y limpieza del hogar, así como el material de envases.

Esta certificación se aplica en la mayoría de los grandes países de Europa como Italia, España, Alemania, Francia, Bélgica, Dinamarca, Polonia. Toda la información relacionada con el IFS puede encontrarse traducida en 5 idiomas: alemán, inglés, español, francés e italiano.

certificado ifs en la industria alimentaria plagoo

¿Qué estándares tiene IFS?

El IFS tiene actualmente varias normas implicadas en las distintas etapas de la cadena de suministro, proporcionando una guía en la seguridad del producto y la calidad.

  • IFS Food 7: Se centra en la seguridad y calidad alimentaria de los productos procesados.
  • IFS Global Markets–Food: Estándar para la seguridad alimentaria de distribuidores y de industria alimentaria,
  • IFS Broker: Aplica a todas aquellas empresas que ejercen principalmente una actividad comercial, sin ellas haber entrado nunca en contacto con el producto.
  • IFS PAC secure 2: Evalúa los procesos de fabricación y conversión de materiales de envasado.
  • IFS Global Markets PACsecure: programa de apoyo a los fabricantes de envases.
  • IFS Logistics: Actividades de carga, descarga y transporte.
  • IFS Global Markets Logistics: Facilita el acceso al mercado
  • IFS HPC: Garantiza la seguridad del producto para el hogar e higiene personal.
  • IFS Global Markets HPC: Apoya a las empresas pequeñas y menos desarrolladas.
  • IFS Wholesale / Cash & Carry: Apoya en el proceso de auditoría de mayoristas y mercados de cash & carry.
  • IFS ESG Check: Apoya la sostenibilidad de las operaciones e integra los principios medioambientales, sociales y de gobernanza.

Auditoría IFS, ¿qué es?

Aquellas empresas que quieran obtener la certificación de la norma IFS deben cumplir con una auditoría. Se realiza en fechas y horas acordadas y el auditor hará una evaluación completa de la empresa, tanto de los documentos como de los procesos y evaluará todos los requisitos de la norma IFS.

Se debe utilizar muestras relevantes de los productos, investigar procesos de producción, comprobar el cumplimiento de los requisitos IFS e investigar la documentación. Luego, debe presentar un informe con los resultados y con detalles de no conformidades identificadas para trazar un plan de acción.

La auditoría proporciona un resumen cualitativo de los resultados, permitiendo a la organización priorizar las áreas de mejora.

¿Cómo se obtiene la certificación IFS?

Primero se realiza la solicitud y se le solicita a la empresa el presupuesto. Posteriormente, IFS realiza una auditoría al solicitante de todos los productos que ofrece y de toda la documentación solicitada.

Posterior a la evaluación de todos los requisitos y su aprobación, se procede a la firma de un contrato. Una vez seleccionado y firmado el contrato, el certificado IFS está listo para ser entregado.

Las empresas alimentarias que deseen obtener la certificación IFS Food deberán tener instaurado un sistema de control de plagas que cumpla con los requisitos legales locales. En Plagoo te ayudamos a asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la legislación alimentaria en todas las etapas de producción, transformación y distribución de los alimentos o los piensos, poniendo a su disposición los servicios para satisfacer tus necesidades.

¿Cuánto dura la certificación IFS?

La vigencia del certificado del IFS es de 12 meses. Es decir, después de 1 año hay que renovar el certificado. De hecho, es recomendable programar la auditoría para la renovación con antelación para así no permitir que la certificación llegue a expirar.

A pesar de que tener que renovar anualmente el IFS puede sonar tedioso, es una garantía de que la compañía mantiene sus estándares de calidad de producción en el tiempo. Es una demostración ante los consumidores y clientes que la compañía está comprometida con el control de calidad, además que ofrece la oportunidad de descubrir qué se puede mejorar cada cierto tiempo.

Compartir: