¿NECESITAS AYUDA? 986 164 789 || ESCRÍBENOS UN EMAIL hola@plagoo.es
lepistemas que son y como eliminar plagoo

Lepismas, qué son y como eliminar este insecto

Se cree que las lepismas son uno de los insectos más antiguos del mundo, incluso algunos científicos estiman que existían cientos de millones de años antes que los dinosaurios. Quienes no conozcan a este insecto se pueden asustar con su apariencia, de cuerpo plano, plateado que puede recordar a un pez, a pesar de ser muy pequeños.

Si tienes lepismas en tu hogar, lo mejor que puedes hacer es informarte para saber qué hacen y si representan un riesgo para ti y tu familia. Identificarlas puede ser complicado, ya que suelen mantenerse alejadas de los humanos, pero con la ayuda apropiada pueden ser encontradas y eliminarlas.

¿Qué son las lepismas o pececillos de plata?

Las lepismas son insectos bastante pequeños, miden entre 10 y 20 mm de longitud, y también son conocidas como pececillos de plata por su aspecto metálico, aunque también pueden ser blancas, marrones o una combinación de estos colores. Tienen 6 patas, no tienen alas y prefieren ambientes húmedos.

Son buenas escaladoras y corren rápido, por lo que atraparlas es complicado. A pesar de ser pequeñas, escurridizas y tener actividad nocturna, una forma de identificarlas es gracias a sus mudas de piel, que pueden encontrarse cerca de los sitios donde habitan. Estos insectos pueden vivir de 3 a 6 años, hasta 8 con las condiciones ideales, lo que los hace una dura plaga.

Eliminar las plagas de lepismas en casa

Eliminar lepismas de casa puede ser difícil principalmente por el hecho de que son inmunes a una gran cantidad de insecticidas y que se esconden en sitios de difícil acceso como grietas. La mejor opción es contactar a un experto para que analice y trate el problema, ya que los métodos caseros rara vez funcionan.

¿Dónde se esconden las lepismas?

lepistemas o pececillos de plata plagoo

Estos insectos son nocturnos y prefieren esconderse en grietas durante el día. Pueden encontrarse en cualquier parte de una casa, incluyendo salas, habitaciones, baños, áticos y sótanos. También pueden hallarse en oficinas, tiendas o bibliotecas. Pueden llegar a estos lugares en cartones o papeles infestados y recorrer grandes distancias para encontrar comida. Una vez hecho esto, permanecen cerca de su fuente de alimento.

Es común encontrar lepismas en espacios de las paredes, en subsuelos, áticos y más. También es frecuente encontrar estos insectos entre páginas de libros o ropa vieja. De hecho, se pueden alimentar de ellos. Quizás puedas ver lepismas al mover muebles que llevan mucho tiempo en el mismo sitio.

¿Por qué se suelen encontrar en el baño?

Aunque estos insectos se pueden encontrar en cualquier parte de tu hogar, el baño resulta particularmente cómodo para ellos. Esto es debido a que se sienten atraídos por la humedad y oscuridad de los cuartos de baño. Las lepismas no viven en los drenajes como tal y tampoco pueden escalar superficies lisas, por lo que es posible encontrarlas atrapadas en bañeras y lavamanos.

¿De qué se alimentan las lepismas?

Las lepismas se alimentan de muchas cosas y es frecuente que ingresen a los hogares en busca de comida. Dichos insectos buscan principalmente almidones y comidas ricas en proteína, lo que incluye granos, vegetales, fibras, azúcares y telas; tienen preferencia por algodón, lino, seda, cuero y rayón.

También pueden comer cereales y comida de mascota. De hecho, estos suelen ser los medios por los que entran a las casas. Asimismo, se sabe que son capaces de comer papel por su alto contenido de celulosa, piel muerta de humanos y pegamento. Adicionalmente, según estudios estos insectos pueden pasar hasta 300 días sin comer, consumiendo agua.

¿Son peligrosos los pececillos de plata? ¿Por qué son un problema?

Debido a su apariencia, muchas personas pueden llegar a pensar que las lepismas son peligrosas. Sin embargo, se sabe que estos insectos no pican y no existe evidencia científica de que sean venenosos. Adicionalmente, tampoco transmiten patógenos que ocasionen enfermedades.

Por otro lado, pueden llegar a ser un problema para tus pertenencias, ya que su dieta a base de azúcares y carbohidratos es la responsable de que las lepismas se alimenten de muchas cosas, desde cereales, libros, papel tapiz; hasta ropa, cartón y cabello humano que se ha caído. Esto causa daños a dichos objetos, dejando agujeros por todos lados. Pueden dañar tu blusa preferido o un libro muy valioso.

Eliminar plagas de lepismas en Galicia con Plagoo

Eliminar las lepismas puede ser un reto, ya que al tener cuerpos planos y ser muy rápidas, se escapan con facilidad. El hecho de que sean insectos nocturnos tampoco ayuda para esta tarea. Por suerte, aunque sea difícil no es imposible, mucho menos si cuentas con la ayuda de los expertos de Plagoo.

Si estás en Galicia y encuentras ropa y libros agujereados, es muy posible que tengas una infestación de lepismas. Estos insectos son sumamente resistentes, por lo que tu mejor opción es contactar a Plagoo. Estos profesionales harán una revisión exhaustiva y una vez hecho un diagnóstico, ofrecerán un plan de acción para combatir la plaga de lepismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLÁMANOS AL 986 164 789

Y relájate, que nosotros nos ocupamos.
💬 Te ayudamos?