¿NECESITAS AYUDA? 986 164 789 || ESCRÍBENOS UN EMAIL hola@plagoo.es
diferencias entre termitas y carcoma

¿Diferencias entre termitas y carcoma?

Tanto las termitas como la carcoma se alimentan de madera, por lo que son consideradas plagas de este material.

Ambas son temidas por los daños que pueden llegar a causar en las estructuras, que pueden llegar a ser considerables. Sin embargo, existen diferencias entre termitas y carcoma en cuanto a sus características, ciclo biológico y su hábitat.

Puede ser difícil determinar la diferencia entre una infestación de termitas o carcoma, pero no imposible. Para lograrlo, es necesario saber sus características y qué esperar de cada una. Si tienes una infestación de alguno de estos insectos, es fundamental contactar a expertos para eliminarlos, ya que pueden causar daños y pérdidas inmensas.

Saber qué plaga tienes en tu hogar puede ser útil para determinar a quién acudir para su eliminación.

De igual forma, recuerda que la presencia de estos insectos puede afectar tus muebles y hasta partes del hogar como pisos y techos, por lo que lo mejor es buscar ayuda rápidamente es clave.

¿Qué son las termitas de la madera?

Las termitas de la madera son insectos que pueden medir entre 4 y 15 mm y se alimentan de la madera, por lo que son una plaga importante. Se suelen clasificar en 4 grupos:

  • Obreras.
  • Soldados
  • Aladas
  • Reyes.

Tipos de termitas

Las termitas obreras se encargan del trabajo, alimentación y limpieza del termitero; representan el 90% de la colonia.

Las soldados son las que protegen la colonia gracias a sus prominentes mandíbulas; forman el 5% de la población. Por su parte, el rey y la reina son los reproductores primarios.

Asimismo, también se pueden encontrar termitas de madera subterránea, que construyen en el subsuelo, termitas de madera húmeda y de madera seca.

En España se han identificado termitas subterráneas, de madera seca y una variante, la termita canaria, que se diferencia de la de madera seca principalmente por su apariencia.

Estos insectos se alimentan de celulosa, que puede ser encontrada en madera, pasto, papel, cartón, algodón, hongos y más.

Termitas aladas y voladoras

Las termitas aladas pueden ser claras o de color oscuro y se caracterizan por tener 4 alas iguales.

Estas termitas tienen capacidad reproductiva, por lo que pueden producir reyes y reinas y por ende, una nueva colonia. Salen volando en grupos de la colonia, pierden sus alas rápidamente y empiezan a buscar un sitio adecuado para crear una nueva colonia.

¿Cómo saber si hay termitas en casa?

madera comida por termitas y carcoma

Es común que las personas no sepan que tienen termitas en su casa hasta que se tropiezan con un grupo de termitas aladas volando, sus alas caídas o los daños que han causado a alguna estructura. Las termitas evitan la luz, por lo que pueden encontrarse galerías en paredes o vigas y son un claro signo de infestación de termitas subterráneas.

Las termitas de madera seca no hacen galerías, pero se pueden observar pequeños agujeros en la madera a través de los cuales eliminan sus excrementos y salen las termitas aladas, por lo que la presencia de suciedad en el suelo o cerca de madera es otro indicador.

¿Qué es la carcoma de la madera?

La carcoma es el nombre que recibe un grupo de larvas de escarabajos que se alimentan de madera. Los adultos depositan huevos en grietas de la superficie de madera, los huevos eclosionan y las larvas salen en busca de celulosa, creando así túneles y cámaras de las que eventualmente emergerá un escarabajo adulto.

Una vez alcanzada la madurez, el escarabajo no se alimenta de madera, sino que sale al exterior para reproducirse, depositar sus huevos y repetir el ciclo.

La carcoma puede pasar entre 3 y 5 años comiendo la madera interna de una estructura antes de que se puedan evidenciar signos de su presencia, por lo que es una plaga complicada. A pesar de esto, el escarabajo adulto vive entre 10 y 14 días solamente.

Generalmente la carcoma se encuentra en construcciones humanas con presencia de madera, debido a que busca lugares alejados del agua y frío. También es común que prefiera madera seca a madera fresca.

¿Cómo saber si tengo carcoma en casa?

Dependiendo del tipo de madera y la especie de escarabajo, los signos visibles de carcoma pueden diferir, especialmente los restos de madera que dejan, que puede ser muy fina, como talco, o más gruesa y cilíndrica; varía con la especie. Esto se encuentra alrededor de los agujeros y debajo de los muebles afectados.

Sin embargo, todos dejan un número de pequeños agujeros en la madera, que es el indicador más evidente. También es posible observar escarabajos muertos cerca de las estructuras afectadas, así como se pueden ver vivos emergiendo de la madera durante su temporada de vuelo. Su apariencia puede variar de acuerdo al tipo de insecto.

Cómo eliminar plagas de termitas y carcoma en Galicia

Si tienes la sospecha de que hay termitas o carcoma en tu casa, lo mejor que puedes hacer es contactar a personal cualificado. Si habitas en Galicia, tienes la suerte de poder contar con el servicio de Plagoo. Estos profesionales cuentan con expertos con años de experiencia y conocimiento en diversos tipos de plagas, incluidas termitas y carcoma.

Plagoo garantiza una solución ecológica, eficaz y profesional para la prevención, control y eliminación de plagas en Galicia. Todo esto haciendo uso responsable de productos biocidas y siendo respetuoso con el medio ambiente. Basta con llamar al 671 490 675 y dejar todo en sus capaces manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLÁMANOS AL 986 164 789

Y relájate, que nosotros nos ocupamos.
💬 Te ayudamos?