¿NECESITAS AYUDA? 986 164 789 || ESCRÍBENOS UN EMAIL hola@plagoo.es
Limpieza Higiene Plagoo

Por qué es importante la limpieza e higiene en el sector alimentario

La limpieza y la higiene en los procesos productivos del sector alimentario miden en gran medida la calidad de esa industria alimentaria. Pero no solo es cuestión de calidad sino también de legalidad. Normativas europeas y españolas obligan desde hace ya décadas a una estricta higiene y limpieza en el sector alimentario. 

Es por ello que no podemos olvidar la obligación de limpiar y desinfectar suficiente y eficazmente nuestras empresas para hacerlas un lugar más seguro para los trabajadores y para los futuros consumidores.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de limpieza e higiene en la industria alimentaria?

La limpieza e higiene en la industria alimentaria son el conjunto de procesos que tienen como fin la erradicación de todo tipo de residuos sean o no orgánicos. Residuos que se pueden encontrar en el suelo, en la maquinaria, en los uniformes de trabajo, en cámaras frigoríficas, en las cadenas de producción, etc. 

Su no eliminación provoca la fácil irrupción de todo tipo de bacterias y microorganismos que en contacto con los alimentos, especialmente aquellos que están crudos y son de origen animal, pueden provocar verdaderos problemas de salud pública. Una desinfección e higiene habituales en las fábricas por parte de profesionales evitará que los alimentos se contaminen y también evitará infecciones y enfermedades en los propios trabajadores. 

Otro de los peligros que acechan y afectan a las empresas que manipulan alimentos son las plagas. La constante presencia de alimentos hace que los lugares de producción y manipulación alimentarias sean del “ agrado” de todo tipo de insectos y roedores. Insectos y roedores, que como ya hablamos en anteriores entradas del blog, son verdaderos focos infecciosos.

Procedimiento de limpieza y desinfección

Para asegurar la seguridad alimentaria es necesario contar con equipos profesionales que sean capaces de marcar unas pautas claras a la hora de limpiar y desinfectar nuestras instalaciones. 

Si contacta con Plagoo nuestros técnicos acudirán al centro de producción para determinar cuándo y cómo se debe realizar la desinfección y/o limpieza de los distintos elementos que componen el proceso de producción. Lavar y desinfectar la cadena que transporta los alimentos de manera complementaria a la limpieza habitual es fundamental para mantener la seguridad alimentaria. 

Desde Plagoo se nos encargamos tanto de la limpieza como de la desinfección, procesos que son distintos y complementarios. Cuando hablamos de limpieza nos referimos a la eliminación de residuos a través de productos detergentes encimáticos que disolverán la suciedad incrustada, películas de grasa y destrucción de biofilm. El rociado y el pulverizado de esos detergentes sobre las superficies son los procesos más habituales. 

Y si hablamos de desinfección estamos aludiendo al proceso de eliminación de todo tipo de microorganismos, virus o bacterias causados por esa suciedad. Para ello se usarían, una vez limpios los lugares objeto de desinfección, productos desinfectantes específicos para exterminar con mayor eficacia esos posibles patógenos. En este sentido, en Plagoo realizamos desinfecciones por vía aérea, desinfecciones en seco, procesos de eliminación de biofilm y también desinfección general de superficies.

Más allá del propio servicio de limpieza y desinfección, en Plagoo también le ofrecemos un servicio de análisis de superficies, aguas, y alimentos. Cumplir las exigentes normativas estatales y europeas en materia de bioseguridad es complejo y contar con asesoramiento técnico cualificado le garantizará cumplir todos los requisitos establecidos en la legislación en todas las etapas de producción, transformación y distribución de los alimentos.

Si quieres conocer cuáles son nuestros servicios puedes visitar nuestra web o contactar con nosotros directamente en el +34 986 164 789.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLÁMANOS AL 986 164 789

Y relájate, que nosotros nos ocupamos.
💬 Te ayudamos?