En el imaginario popular, cuando pensamos en plagas y madera, son dos insectos los que vienen a nuestra cabeza: la carcoma y las termitas. Plagas que solemos confundir y que es necesario distinguir muy bien para poder evitarlas y prevenir el tremendo daño que causan. Por eso, en Plagoo os explicamos las 5 diferencias entre la carcoma y las termitas.
¿Qué es la carcoma y qué son las termitas?
Antes de establecer las cinco principales diferencias entre la carcoma y las termitas conviene destacar lo que tienen en común. Ambas son xilófagas, es decir, se alimentan de madera para poder sobrevivir y desarrollarse. Ahí es donde empieza y acaba todo su parecido.
Así, la carcoma es el nombre habitual que reciben las larvas de varias especies de escarabajos que viven dentro de la madera. Poco a poco, estas larvas van perforando y alimentándose de la propia madera hasta lograr salir cuando son adultas y sufren la metamorfosis para convertirse en escarabajos con la capacidad de volar.
Estas larvas pueden llegar a vivir de 2 a 12 años en el interior de la madera carcomiéndola poco a poco, pudiendo llegar a dañar gravemente su salud y su estabilidad.
Por su parte, las termitas son insectos de carácter social -se organizan en colonias y construyen nidos- que se alimentan principalmente de celulosa. Las termitas aladas son habitualmente confundidas con hormigas blancas pero no tienen nada que ver ni corresponden a la misma especie de insectos.
5 diferencias entre carcoma y termitas. Aprende a distinguirlas
- Por su forma y aspecto. La carcoma tiene forma de larva y de escarabajo tras la metamorfosis. Las termitas, sin embargo, tienen una apariencia similar a la de las hormigas blancas con alas.
- Por lo que comen. La carcoma se alimenta de la albura de la madera. Las termitas, por su parte, devoran cualquier parte de la madera, incluso los elementos más robustos. Por eso, son capaces de infligir tremendos daños estructurales en casas o negocios.
- Por cómo la comen. La carcoma, sin embargo, utiliza sus propias enzimas para digerir la parte más blanda de la madera. Por su parte, las termitas,en simbiosis con los protozoos que viven en su interior, van devorando poco a poco la madera.
- Detección. La carcoma es fácilmente localizable por los pequeños orificios que hace en la madera, así como también por ese serrín característico que es mezcla de heces y de componentes que no se han sido digeridos de manera correcta por las larvas. Las termitas son conocidas como la plaga silenciosa por su difícil detección. Causan un daño invisible pero a menudo irreversible que hace imprescindible la intervención de profesionales en el control de plagas.
- Método de detección. La carcoma es relativamente fácil de identificar, ya que como dijimos anteriormente, deja rastros de su paso por el interior de la madera en forma de serrín y pequeños orificios. Además es posible escuchar los sonidos que las larvas hacen cuando roen la madera. Por su parte, las termitas son prácticamente inidentificables a simple vista y se necesita un equipo de profesionales que localice el origen de la infestación.
¿Cómo puede Plagoo ayudarme a detectar y acabar con estas plagas?
Eliminar plaga de carcoma
Nuestros técnicos de Plagoo acudirán al lugar donde se encuentra la plaga de carcoma para localizarla y trazar la mejor estrategia para deshacerse de ella. Entre las técnicas que aplicamos están:
- Tratamiento de pincelación: Técnicos de Plagoo aplicarían un líquido insecticida tanto en el interior como en el exterior de la madera a tratar. El líquido penetra apenas 1 o 2 centímetros en la madera por lo que es un método eficaz si la madera a tratar no es muy gruesa.
- Tratamiento de inyección: consiste en inyectar y rellenar las propias galerías excavadas por las larvas de carcoma con algún tipo de cera con el fin de acabar la carcoma que está en el interior de la madera. Es un método muy efectivo cuando la madera no está todavía muy afectada por la acción de la carcoma.
Eliminar una plaga de termitas
El primer paso para acabar con la plaga es localizar donde se encuentra la colonia de termitas. Para ello, contamos en Plagoo con el sistema Audiotermes, uno de los métodos más modernos de detección de termitas.
El Audiotermes es una sonda capaz de ubicar los sonidos emitidos por las termitas en el interior de vigas, marcos, tarimas, muebles, etc. Sonidos imperceptibles por el oído humano y que requieren de instrumentos especializados como este.
Así, una vez localizada nuestros profesionales aplicarían el método de eliminación más adecuado para erradicar la plaga de termitas de nuestra vivienda o negocio en el menor tiempo posible. En ese sentido en Plagoo disponemos del método de eliminación por cebo Exterra, uno de los métodos más innovadores y modernos del mercado.
¿Cómo funciona?
Una vez que hayamos localizado y estudiado donde se encuentra la colonia de termitas instalaremos varios dispositivos (estaciones) para interceptar y eliminar las termitas. Esas estaciones contienen un cebo de madera sin tratar que atraerá a las termitas. Nuestros técnicos de Plagoo revisarán estos cebos para comprobar la presencia de termitas y proceder al último paso que es la eliminación selectiva. Así, nuestros profesionales introducirán en las estaciones en las que hayan encontrado termitas una formulación con insecticida. Finalizado todo el proceso, revisaremos periódicamente estas trampas con cebo para constatar que, efectivamente, hemos eliminado la plaga de termitas.
Tanto en el caso de las termitas como de la carcoma, una vez controlada y eliminada la plaga, desde Plagoo elaboraremos un informe detallado de nuestra actuación y los métodos aplicados para controlar y erradicar la plaga.
Destacar que nuestra empresa presta un servicio post tratamiento que garantiza la completa eficacia de nuestra actuación y asegura un control completo de dicha plaga.
Para conocer nuestros servicios, visita nuestra web o contacta con nosotros directamente en el +34 986 164 789.