Las palomas se han convertido en un elemento más del paisaje urbano. Pero aunque ya formen parte de nuestra cotidianidad, las palomas pueden convertirse en un auténtico problema para la salud pública.
Los excrementos de estas aves pueden causar más de 40 enfermedades diferentes. Además, las palomas son portadoras de más de 50 parásitos que pueden ser transmitidos tanto a seres humanos como a otros animales. Esos excrementos de paloma no solo transmiten enfermedades sino que también provocan daños en monumentos, edificios y en el mobiliario urbano.
Por ello, controlar la población de palomas, especialmente en las ciudades, evitará la transmisión de muchas enfermedades. Grandes ciudades como Madrid o Barcelona ya aplican desde hace años medidas de control de plagas de palomas.
¿Qué enfermedades pueden transmitir las palomas?
Una plaga de palomas, si no se controla con la suficiente eficacia y con la debida antelación, puede convertirse en un auténtico problema para la salud pública por los virus, bacterias y hongos que son transmitidos por las palomas.
Estos virus, bacterias y hongos, suelen causar alergias y dolencias respiratorias, entre las más frecuentes se hallan estas:
- Salmonelosis. Las deposiciones de las palomas son una de las vías de infección de la salmonella. Se trata de una infección bacteriana que llega a los humanos normalmente, entre otras cosas, a través de alimentos contaminados que entran en contacto, directa o indirectamente, con esas deposiciones. Entre los síntomas frecuentes de las personas con salmonelosis está la fiebre, la diarrea, las náuseas, los vómitos y los dolores abdominales.
- Psitacosis o clamidiosis. La bacteria Chamydia Psittaci es la responsable de la psitacosis, enfermedad que es transmitida por periquitos, loros, papagayos y también por palomas. Las personas con psitacosis presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y en algunos casos neumonía. Esta dolencia puede resultar grave si no se recibe el tratamiento médico adecuado. Para evitar la transmisión de la bacteria causante de la psitacosis es necesario realizar una limpieza profunda y frecuente de los lugares donde anidan las aves.
- Criptococosis. Esta dolencia está provocada por el hongo Crytococcus Neoformans; hongo que podemos encontrar en superficies con excrementos de paloma. La criptococosis se transmite por inhalación en ambientes muy contaminados y se manifiesta como meningitis y, generalmente, viene precedida de una infección pulmonar con tos, fiebres, malestar y estornudos de sangre.
- Alveolitis alérgica. Esta enfermedad se produce por una hipersensibilidad a las plumas y a las heces de las palomas, particularmente en aquellas personas con una exposición continuada con estas aves. La alveolitis causa una inflamación de los alvéolos pulmonares y sus síntomas son tos, fiebre, dificultades para respirar y escalofríos.
¿Cómo controlar y eliminar una plaga de palomas?
En el caso de que el número de palomas se haya descontrolado y suponga ya un auténtico riesgo de salud pública deberemos recurrir a una empresa especializada como Plagoo.
Nuestros técnicos de Plagoo acudirán al lugar donde se encuentra la plaga de palomas y elaborarán un informe en el que evaluarán la situación y propondrán soluciones para controlar y erradicar la plaga.
¿Qué métodos tiene Plagoo para controlar una plaga de palomas?
- Red antipalomas. La colocación de una red antipalomas de protección contra la aves. Red que permitiría igualmente el acceso de las personas a las zonas que se pretenden proteger; por ejemplo una terraza. La red se instala normalmente en forma de cajón para conseguir de este modo una mayor y más amplia protección.
- Sistema de varillas. Unas varillas punzantes que se instalan en la zona donde se encuentra la plaga de palomas evitarán que estas se posen y se asienten en el lugar.
- Jaulas trampa. Habitualmente, si el problema y la población de palomas en el lugar de actuación es muy grande, se aconseja el uso de jaulas trampa. Jaulas provistas de alimentos y agua en su interior que servirán de reclamo. Una vez que las palomas se acostumbren a entrar en las jaulas se retiran junto con las aves en su interior. Este proceso se realizará durante semanas y resulta muy efectivo para eliminar grandes poblaciones de palomas.
Y como siempre, una vez controlada la plaga de palomas, desde Plagoo aseguramos un servicio post tratamiento que asegura la eficacia y fiabilidad de nuestros métodos.
Si quieres conocer más acerca de cómo funciona nuestro servicio de control de plaga de aves, contacta con nosotros en el +34 986 164 789.