Las pulgas son una plaga particularmente molesta. Aunque afectan principalmente a los animales, lidiar con ellas puede ser un reto para los humanos, ya que su diminuto tamaño y su velocidad las hace sumamente elusivas.
A pesar de ser un mayor problema para las mascotas, es bastante probable que si tu perro tiene pulgas, también puedas encontrar estos parásitos en tus muebles, tu casa y tu patio.
Parte de lo que hace a estos insectos una plaga complicada es que no solo debes tratar a tu mascota. Es posible que le quites las pulgas a tu gato, por ejemplo, pero si ya esos insectos han depositado huevos en distintos lugares de la casa y sus alrededores, las probabilidades que el animal se vuelva a infestar son altas.
Por este motivo es recomendable hacer una investigación minuciosa sobre el tema y asesorarte con profesionales en el área. Una vida libre de pulgas hará más feliz a tu mascota y te hará sentir más seguro, ya que estos parásitos pueden transmitir enfermedades.
¿Qué son las pulgas?
Las pulgas son pequeños insectos, de aproximadamente 1.5 a 3.5 mm, de color marrón o negro. Son consideradas parásitos, ya que se alimentan de la sangre de mamíferos y aves. Tienen cuerpos pequeños, planos y carecen de alas. Sin embargo cuentan con patas que les permiten saltar grandes distancias.
Estos insectos se reproducen rápidamente, especialmente si tienes mascotas. Aunque no tengas mascotas, un patio es un lugar donde se pueden reproducir fácilmente y en poco tiempo puede que notes que tienes picaduras. Su ciclo de vida las hace difíciles de erradicar, pero no te preocupes, ya que con la ayuda adecuada es posible.
¿Cómo saber si hay pulgas en casa?
Si te preguntas cómo saber si hay pulgas en casa, el primer lugar donde debes buscarlas es sobre tu mascota. Al ser insectos muy ágiles, puede ser difícil visualizarlas directamente, pero si el animal tiene unas pequeñas manchas negras sobre el pelaje y se rasca constantemente, es muy posible que tenga pulgas. Otro indicador son las picaduras tanto en animales como humanos.
Asimismo, es posible encontrar pulgas en las áreas que frecuenta tu mascota, como su cama o alfombras donde pase tiempo. Para saber si hay pulgas en el patio, algunas personas optan por caminar por el terreno con medias blancas o calcetines blancos. Es posible que las pulgas se adhieran a éstas y las puedas visualizar.
¿Cómo eliminar las pulgas en casa?
Para empezar a eliminar las pulgas de casa es recomendable hacer uso de aspiradoras diariamente en las zonas donde sepas o sospeches que hay pulgas. De esta forma puedes erradicar una gran cantidad de huevos.
También es necesario lavar con agua caliente y jabón la ropa de cama tuya y de tu mascota, alfombras o similares. Es importante hacer énfasis en las zonas más frecuentadas por los animales. Es imprescindible tratar al perro o gato.
Igualmente, el uso de productos especializados es de gran ayuda para erradicar las pulgas. Para esto lo mejor es recibir una inspección y posterior asesoramiento por parte de profesionales.
¿Cómo eliminar las pulgas de un terreno?
Una buena forma de eliminar pulgas de un terreno es mantener el césped podado. La humedad favorece a la proliferación de pulgas, por lo que un consejo frecuente es evitar excederse en la cantidad de agua utilizada para el riego de plantas o limpieza de un área.
Limpiar constantemente el terreno también es una buena forma para mantener alejadas las pulgas. Otros animales como ratas, ardillas, aves, gatos y perros callejeros, entre otros, también son propensos a tener pulgas, por lo que no permitirles la entrada al terreno es necesario. De igual forma puedes utilizar productos especiales para la erradicación de pulgas, siempre bajo la asesoría de expertos.
¿Cómo afectan las pulgas a los animales?
Si un animal tiene pulgas las consecuencias pueden ir desde una comezón molesta hasta algo más serio. Lo más frecuente es ver a un perro o gato rascándose constantemente. Incluso el animal puede desarrollar una reacción alérgica y lesiones de piel. Esto puede traer como consecuencia más comezón, inflamación, enrojecimiento de la piel y dermatitis.
Las pulgas pueden ser especialmente peligrosas para animales de corta edad, ya que si son muchas, pueden llegar a ocasionar anemia a la mascota. Esto puede traerle muchos problemas de salud. Adicionalmente, las pulgas pueden infectar a las mascotas con bacterias que representan una amenaza tanto para su salud como para la de los humanos que la rodean.
Quitarle las pulgas a un perro
Si estás buscando cómo quitar pulgas a tu perro debes empezar con un baño con agua tibia, preferiblemente con champú contra pulgas. Seguidamente, peina el pelaje del perro con un cepillo especial para remover pulgas. Puedes hacer uso de productos como pipetas y collares antipulgas como apoyo. Lo mejor es consultar siempre con tu veterinario.
Quitarle las pulgas a un gato
Si por otra parte quieres saber cómo quitar las pulgas a un gato, los pasos a seguir son bastante similares. Los baños con productos antipulgas y cepillar el pelaje para quitar los insectos manualmente también están indicados.
Existen tratamientos especiales para gatos contra estos parásitos, pero es importante que sean específicos para felinos; algunos tratamientos para perros pueden ser tóxicos para gatos.
Cómo exterminar una plaga de pulgas
La mejor opción para exterminar una plaga de pulgas es contactar con profesionales. Los expertos pueden ayudar a determinar cuáles son los mejores pasos a seguir para la erradicación de estos insectos, por esa razón debes ponerte en contacto con Plagoo.
Es bastante probable que dentro de las recomendaciones estén algunas de las mencionadas previamente como el lavado de las zonas donde pasa tiempo la mascota o aspirar para eliminar huevos.
Sea cual sea el método y los productos a usar, exterminar una plaga de pulgas es imperativo, ya que son una amenaza para tus mascotas y tu familia. También es importante recordar que una vez resuelto este problema, no debes bajar la guardia. La prevención siempre es el recurso más efectivo contra las pulgas.