¿NECESITAS AYUDA? 986 164 789 || ESCRÍBENOS UN EMAIL hola@plagoo.es
como eliminar una plaga de mosquitos plagoo

¿Cómo eliminar una plaga de mosquitos?

Los mosquitos son una de las plagas más molestas que pueden existir, pero adicionalmente representan un riesgo de salud bastante serio para ti, tu familia y amigos. Estos insectos voladores son transmisores de varios virus, además de causar picaduras molestas, por lo que es necesario lidiar con ellos.

Es común que se vea un aumento de mosquitos en verano, por lo que lo mejor es estar preparado. La mejor forma de eliminar esta plaga es tanto combatiendo a los mosquitos como previniendo la proliferación de los mismos. Para esto existen numerosas opciones para eliminar mosquitos, aunque no todas sean igual de efectivas.

De igual forma, si tu problema de mosquitos es muy serio como para solucionarlo por tu cuenta, lo mejor siempre es contactar a profesionales. Estos insectos pueden poner hasta 100 huevos a la vez, por lo que las poblaciones aumentan rápidamente; es importante controlarlos lo antes posible para que no se salgan de control.

¿Por qué se forma una plaga de mosquitos?

La presencia de agua es fundamental para la reproducción de mosquitos, ya que aquí es donde depositan sus huevos. Para ser más específicos, el agua estancada es lo que permite el mantenimiento del ciclo de vida de estos insectos.

Algunas especies prefieren poner huevos dentro de los hogares, por lo que contenedores o paredes son sitios ideales. Una vez allí, los huevos pueden ser viables hasta por meses.

Algunos ejemplos de aguas estancadas pueden ser:

  • Floreros.
  • Platos de agua de mascotas.
  • Macetas.
  • Contenedores de basura.

Incluso pequeñas cantidades de agua son suficientes, como en la tapa de una botella de agua.

plagas de mosquitos eliminar plagoo

Eliminar las plagas de mosquitos en casa

Para eliminar esta plaga en casa lo principal debe ser evitar que entren en primer lugar. También es necesario identificar y eliminar cualquier fuente de agua estancada. Adicionalmente es fundamental limpiar estos sitios, ya que los huevos pueden permanecer adheridos después del vaciado.

Asimismo, usar un larvicida puede ser de gran ayuda en dichos sitios.

Las plagas de mosquitos en España

La plaga de mosquitos en España ha ido alcanzando niveles preocupantes, especialmente con la proliferación del “mosquito tigre”. Esta especie ha duplicado su presencia en los últimos 6 años, según datos del Ministerio de Sanidad. Se cree que este aumento se debe al cambio climático y su efecto se observa en el aumento de las enfermedades que transmiten.

Sin embargo, este no es el único mosquito que existe en España. Desde 2018 se detectó la presencia de otra variante del mismo género procedente de Asia, pero con mayor capacidad expansora. Asimismo, también se encuentran los mosquitos del género Culex, causantes de los casos de virus del Nilo Occidental.

Plagas de mosquitos en Galicia

Según el Servizo Galego de Saúde no hay datos que sugieran la presencia del mosquito que transmite Chikungunya, dengue y zika, que es el Aedes. Por otro lado, sí hay presencia de los mosquitos que transmiten leishmaniasis y el virus del Nilo Occidental. Con respecto a la primera, se han observado pocos casos en personas los últimos años; parece afectar más a las mascotas. Sin embargo, ninguna de estas enfermedades representa un grave peligro en este momento.

De igual forma, la Red Gallega de Vigilancia de Vectores (Regavivec) y la Consellería de Sanidade están alertas y monitoreando la plaga de mosquitos en Galicia en caso de cualquier riesgo.

Tipos de mosquitos que existen

Mosquito del Nilo

El mosquito del nilo es el Culex pipiens. Requiere agua durante las primeras etapas de su vida. Generalmente prefieren aguas poco profundas y calurosas. Su reproducción toma aproximadamente 2 semanas.

Cuando alcanzan la madurez, las hembras utilizan la sangre obtenida de animales y humanos para lograr su reproducción. Son los transmisores del Virus del Nilo Occidental y el virus Usutu, entre otros.

Mosquito Tigre

La plaga de mosquitos tigre (Aedes albopictus) es grave debido a que pueden transmitir enfermedades como dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

Recibe este nombre debido a su aspecto con franjas blancas. Igualmente, las hembras extraen sangre de los animales y humanos, y requieren agua, sobre todo en lugares sombreados, para depositar sus huevos.

Remedios para las picaduras de mosquitos

La mayoría de las picaduras de mosquitos son inofensivas, pero pueden presentar complicaciones. Es recomendable no rascar la picadura, ya que se puede infectar, y lavarla con agua y jabón.

Una de las mejores formas de aliviar la comezón es aplicar una loción con calamina o con hidrocortisona. También es útil una mezcla hecha con una cucharada de bicarbonato de sodio y suficiente agua para formar una pasta. Aplicar sobre las picaduras durante 10 minutos y lavar.

Las compresas frías son buenas para el enrojecimiento, ya que disminuyen la inflamación. Para reacciones más serias lo recomendable es consultar con un médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLÁMANOS AL 986 164 789

Y relájate, que nosotros nos ocupamos.
💬 Te ayudamos?