¿NECESITAS AYUDA? 986 164 789 || ESCRÍBENOS UN EMAIL hola@plagoo.es
listeriosis plagoo

Control de listeria en la industria alimentaria

Es posible que el público general no esté tan familiarizado con la listeria, pero aquellos conocedores de la industria alimentaria, saben el riesgo que representa esta bacteria. La listeriosis es una enfermedad poco común, pero si alguien la contrae puede ser sumamente grave, especialmente en mujeres embarazadas y personas con el sistema inmune comprometido.

Lo que diferencia a la Listeria de otras bacterias, y la hace más peligrosa, es que tiene la capacidad de sobrevivir y multiplicarse a las temperaturas de refrigeración. Además, este microorganismo representa todo un reto para las empresas de comida debido a su alta resistencia a otros métodos de conservación como el uso de sal, humo y a la acidificación de los alimentos.

Por estas razones los fabricantes deben desinfectar con regularidad los ambientes de trabajo para garantizar la seguridad en sus productos alimenticios y por fortuna existen empresas que cuentan con los recursos para llevar a cabo este proceso.

¿Qué es la listeria?

La Listeria es un género de bacterias conformado por 20 especies, entre las que se destaca Listeria monocytogenes. Esta es la responsable de la listeriosis, una enfermedad transmitida por alimentos contaminados.

Este microorganismo es conocido por ser resistente a varios métodos de conservación y por ser particularmente peligroso. A pesar de que la listeriosis es rara y tiene una baja incidencia, la cantidad de muertes en relación al número de personas que afecta, es preocupante. La Listeria monocytogenes afecta principalmente a embarazadas y recién nacidos, adultos mayores de 65 años y personas con condiciones que debiliten el sistema inmune como VIH, pacientes de trasplantes, quimioterapia, esteroides crónicos y más.

¿Cómo se contagia la listeria?

La listeria puede contagiarse a través de diferentes vías. La leche y productos lácteos no pasteurizados, y los vegetales contaminados son una de las formas más comunes de entrar en contacto con esta bacteria. Sin embargo, puede ser hallada en otros alimentos, así como también en agua y suelos contaminados.

Es importante mencionar que los recién nacidos pueden contagiarse durante el embarazo o al momento del nacimiento si su madre está infectada. Aquellos grupos que presenten compromiso inmunológico tienen más probabilidad de contagiarse y sufrir listeriosis y sus complicaciones que un individuo sano, incluso con una pequeña cantidad de bacterias

¿Dónde se encuentra la listeria SPP?

Las especies de listeria se encuentran en el suelo, el agua, la vegetación, los efluentes, una amplia gama de alimentos, y las heces de los seres humanos y los animales. De este modo pueden contaminar los alimentos; especialmente puede ser hallada en alimentos crudos, lácteos no pasteurizados y embutidos listos para comer.

La listeria en la industria alimentaria

bacteria listeria plagoo

La listeria es un problema particular en esta industria debido a que es un microorganismo que contamina los ambientes de trabajo y es capaz de sobrevivir en la superficie de los equipos, utensilios, pisos y drenajes, ocasionando contaminación cruzada eventualmente.

Los métodos de prevención y conservación de alimentos habituales, como la refrigeración o el uso de sal, no son suficientes. Incluso sobrevive en ambientes de baja humedad y hasta sin oxígeno. Esto hace que sea una bacteria sumamente resistente. Por estos motivos, lo mejor que se puede hacer es informar y entrenar al personal sobre la prevención de contaminación y limpieza, y realizar chequeos regulares.

La listeria en el embarazo

La listeria en el embarazo es un tema serio; se estima que una embarazada es 10 veces más vulnerable a contagiarse de listeriosis que un adulto sano y aproximadamente 1 de cada 6 casos de listeria, ocurre en una mujer embarazada.

Adquirir esta enfermedad durante el primer trimestre puede ocasionar un aborto espontáneo. También está relacionada con partos prematuros y recién nacidos con bajo peso al nacer.

Una infección en un embarazo más avanzado puede desarrollar problemas de salud para el niño como discapacidad intelectual, parálisis, convulsiones, ceguera o alteraciones en el cerebro, corazón o riñones. En recién nacidos puede ocasionar infecciones de la sangre y meningitis.

Síntomas en el embarazo

Los síntomas de listeria en el embarazo suelen ser fiebre, escalofríos, dolores musculares y diarrea. En algunos casos más graves se puede observar rigidez del cuello, dolor de cabeza, confusión y pérdida del equilibrio. Estos síntomas pueden aparecer hasta 2 meses después del consumo de alimentos contaminados y es posible que algunas mujeres no presenten síntomas. Igualmente, pueden contagiar al feto con la enfermedad.

¿A qué temperatura muere la listeria?

La Listeria monocytogenes es capaz de sobrevivir a temperaturas de hasta -18°C y reproducirse a -0.4°C, por lo que la congelación no es de mucha ayuda. Por otro lado, es sabido que la cocción adecuada de los alimentos es una de las mejores formas de prevenir esta bacteria, ya que muere aproximadamente a 74°C.

Cómo eliminar plaga de listeria en Galicia

Como ya se ha mencionado, eliminar una plaga de listeria puede ser todo un desafío, más no es imposible. Si te encuentras en Galicia puedes tener la seguridad de contar con Plagoo como tus aliados contra esta y otras bacterias, virus y protozoos.

Esta compañía cuenta con desinfección de superficies, desinfección por vía aérea, eliminación de biofilm y desinfección en seco; todas dirigidas a industrias y negocios para eliminar y prevenir la proliferación de listeria. De igual forma, la cocción y el lavado de alimentos es la mejor forma de combatir la listeria en casa, especialmente entre grupos de riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLÁMANOS AL 986 164 789

Y relájate, que nosotros nos ocupamos.
💬 Te ayudamos?