¿NECESITAS AYUDA? 986 164 789 || ESCRÍBENOS UN EMAIL hola@plagoo.es
que son las bacterias plagoo

Bacterias: Qué son y cómo eliminarlas

Las bacterias son organismos diminutos, invisibles al ojo humano, capaces de vivir en una variedad de ambientes. Muchas personas conocen a las bacterias como causantes de enfermedades, sin embargo, la realidad es que estos gérmenes se encuentran en todas partes, incluyendo el interior de nuestro cuerpo.

Algunas bacterias son inofensivas y hasta beneficiosas para los humanos, mientras que otras pueden representar una gran amenaza. A pesar de su reducido tamaño, estos gérmenes son organismos complejos y capaces de ocasionar grandes daños o ser de provecho.

La eliminación de bacterias de ciertos lugares como superficies, alimentos, manos, heridas, entre otros, es una estrategia fundamental para la prevención de infecciones. Una infección bacteriana puede llegar a ser muy peligrosa, así como la presencia de ellas en los alimentos; puede causar daños a la salud. Por esta razón, conocer más sobre estos microorganismos puede resultar sumamente útil para la prevención y eliminación de las mismas.

¿Qué son las bacterias?

Las bacterias son microorganismos unicelulares o simples. A diferencia de las células más complejas, como las humanas, las bacterias carecen de núcleo definido y de organelas. Pueden tener distintas formas, como esféricas, alargadas como bastones o en forma de tirabuzón. También es posible encontrar bacterias con apéndices en su superficie externa que ayudan a su motilidad.

Las distintas características de las bacterias las hacen capaces de adaptarse a distintos ambientes. Algunas bacterias son conocidas por solo poder sobrevivir en presencia de oxígeno, mientras que otras pueden vivir sin él, aunque su rendimiento óptimo se da con este gas. Asimismo, cierto tipo de estos microorganismos sólo pueden sobrevivir en ambientes sin oxígeno.

¿A qué temperatura se multiplican las bacterias más rápidamente?

como eliminar bacterias plagoo

Las bacterias son conocidas por ser capaces de poder vivir en temperaturas considerablemente más frías y más calientes que las toleradas por los humanos. Sin embargo, existen excepciones. Algunos microorganismos prosperan fácilmente en temperaturas extremas.

Ahora, si te preguntas a qué temperatura se multiplican las bacterias más rápidamente, la respuesta es entre los 5 y 60°C, generalmente. Bajo esas condiciones, los gérmenes pueden llegar a duplicar su número en tan solo 20 minutos. De igual forma, ese valor puede variar de acuerdo al tipo de bacteria. También hay que tomar en cuenta que la temperatura no es la única condición necesaria para una multiplicación acelerada y efectiva.

Qué condiciones necesitan para multiplicarse

Como ya se mencionado, las bacterias no requieren solamente de buena temperatura para proliferar. El ambiente ideal para la multiplicación bacteriana es cálido, húmedo, rico en proteínas y con un pH neutro o ligeramente ácido. También, dependiendo del tipo de bacteria, puede requerir oxígeno o no. Igualmente, es necesario saber que no todas las bacterias se multiplican a la misma velocidad.

¿Dónde viven las bacterias?

Las bacterias pueden ser encontradas en cualquier hábitat del planeta como suelos, rocas, océanos e incluso en las regiones árticas y antárticas. Algunas viven sobre o dentro de otros organismos como plantas, animales, insectos e incluso humanos, donde ayudan a mantener un equilibrio. Se estima que hay 10 veces más bacterias en el organismo que células humanas.

Las bacterias que se encuentran en los suelos, por ejemplo, cumplen un rol fundamental en la reutilización de nutrientes y el equilibrio de ecosistemas. Otras son sumamente útiles para la producción de alimentos fermentados como el yogurt. Las que habitan en el sistema digestivo humano son vitales para mantener saludable esos órganos. Son relativamente pocas las bacterias que causan problemas. Por estos motivos no podemos vivir sin bacterias.

¿Qué bacterias causan enfermedades?

A pesar de que las bacterias traen beneficios, algunas pueden causar infecciones y enfermedades. Patologías como la neumonía, la meningitis y la intoxicación alimentaria son solo algunos de los padecimientos ocasionados por estos microorganismos.

La lista de bacterias que causan enfermedades es muy extensa, pero algunas de las más comunes son:

  • Streptococcus.
  • Escherichia coli.
  • Salmonella.
  • Shigella.
  • Staphylococcus.
  • Neisseria.
  • Pseudomona aeruginosa.
  • Haemophilus influenzae.
  • Chlamydia trachomatis.
  • Mycobacterium tuberculosis.
  • Helicobacter pylori.

Muchos de estos microorganismos causan enfermedades secretando toxinas o enzimas, produciendo toxinas internamente que se liberan cuando la bacteria se desintegra o generando una respuesta inmune humana desgarrada en contra de los componentes bacterianos.

¿A qué temperatura mueren las bacterias?

A pesar de que la temperatura puede ser un factor que ayuda al crecimiento bacteriano, también puede ser un aliado para combatirlas. La OMS indica que las bacterias pueden ser eliminadas a temperaturas mayores a los 65°C en general. Para la comida, es recomendable que las carnes como el pollo, pescado, cerdo y de res alcancen temperaturas entre 65 y 75°C para eliminar cualquier bacteria que pueda tener.

A pesar de que siempre se recomienda almacenar alimentos en refrigeradores o congeladores para protegerla de bacterias, las temperaturas que alcanzan estos electrodomésticos no matan a los microorganismos. Simplemente disminuyen su metabolismo y quedan inactivados, por lo que no se reproducen.

Cómo eliminar bacterias en Galicia

A pesar de que no todas las bacterias son dañinas, una infección bacteriana puede ser grave y difícil de tratar. Por este motivo la eliminación de estos microorganismos es fundamental para la salud. Si eres de Galicia, tienes la fortuna de poder contar con el apoyo de Plagoo para combatir bacterias.

Plagoo es una compañía que ofrece servicios de desinfección, entre muchos otros. Con sus productos autorizados por normativas con ensayos de eficacia bactericida, pueden eliminar una gran cantidad de bacterias potencialmente peligrosas. Este servicio está dirigido a industrias y negocios. Con la ayuda de estos expertos, mantener seguro al personal y a los clientes será más fácil que nunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLÁMANOS AL 986 164 789

Y relájate, que nosotros nos ocupamos.