¿NECESITAS AYUDA? 986 164 789 || ESCRÍBENOS UN EMAIL hola@plagoo.es
bacteria salmonela plagoo

Salmonela: Qué es y síntomas de esta bacteria

Anualmente, millones de personas en el mundo sufren de enfermedades transmitidas por alimentos contaminados. Se estima que cada año, 1 de cada 10 personas caen enfermas por esta causa. Muchas veces esto puede ser ocasionado por virus, sin embargo, los brotes por bacterias son más conocidos debido a su gravedad.

Dentro de las bacterias más populares se encuentra la salmonela. Este microorganismo causa una enfermedad llamada salmonelosis, la cual puede presentarse de manera leve; la mayoría de los afectados se recuperan completamente sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, puede llegar a ser letal, especialmente en grupos vulnerables como bebés y ancianos.

Para protegerse de la salmonela, la prevención es clave. Por este motivo es importante saber cómo evitar la exposición a esta bacteria. De igual forma, es posible contratar a profesionales para llevar a cabo la desinfección de un espacio que pueda estar contaminado. Esto es recomendable en industrias y negocios que manejen comida o que se encuentran ante un brote.

¿Qué es la salmonela?

Salmonela es el nombre que recibe una familia de bacterias. Existen miles de tipos, pero solo un grupo reducido son capaces de ocasionar enfermedades. La mayoría causa afecciones gastrointestinales, generalmente en forma de diarrea. Por otra parte, otro tipo de bacterias de esta familia es responsable de la fiebre tifoidea, una enfermedad sumamente grave.

Al hablar de contaminación de alimentos y brotes de salmonelosis, se hace referencia a las especies no tifoideas. A pesar de ser menos grave, esta enfermedad puede ser mortal para algunas personas, especialmente niños menores de 5 años, adultos mayores de 65, embarazadas, personas con un sistema inmune comprometido y otros grupos de riesgo.

Bacteria salmonela

Esta es una bacteria con forma de bastón que habita principalmente en el tracto gastrointestinal de humanos y animales. La mayoría de las personas entran en contacto con este microorganismo a través de alimentos contaminados y al no afectar su apariencia o sabor, pasa desapercibida. Al cocinar adecuadamente los alimentos, se puede eliminar esta bacteria.

Síntomas de la salmonela

Los síntomas de la salmonela más conocidos son:

  • La diarrea.
  • El dolor abdominal.
  • La fiebre.

Es posible que también esté acompañada de náuseas y vómitos. La aparición de éstos ocurre entre las 6 y 72 horas posteriores a la ingestión de la bacteria y pueden mantenerse durante 2 a 7 días.

La mayoría de las personas que sufren de salmonelosis presentan una enfermedad leve y se recuperan rápidamente sin tratamiento, pero los casos complicados pueden sufrir deshidratación que puede llegar a ser severa y poner en riesgo la vida.

Esto es más común en niños, adultos mayores y personas con condiciones que debiliten el sistema inmune. También puede ocasionar artritis reactiva.

¿Dónde se puede encontrar la salmonela?

salmonelosis plagoo

La salmonela se puede encontrar en una gran variedad de situaciones. Como ya se ha mencionado, puede vivir en el tracto gastrointestinal de animales como aves de corral, aves salvajes, cerdos, ganado y roedores. Asimismo, se encuentra en reptiles como iguanas y tortugas. Inclusive es hallada en animales domésticos como perros y gatos.

Consecuentemente, la bacteria puede llegar a agua y comida a través de las heces de estos animales o de otros humanos infectados y contaminarlas. Dentro de las comidas popularmente afectadas por esta bacteria encontramos el pollo, los huevos, la carne, el cerdo, los lácteos, las frutas, los vegetales y hasta alimentos procesados. Por este motivo el manejo de la comida es fundamental para su prevención.

Lactosa

Los productos lácteos sin procesar son una potencial fuente de salmonela y otras bacterias. Por esto, todos los productos que se hagan a base de leche deben pasar por el proceso de pasteurización. De igual forma, los alimentos se pueden contaminar posterior a este tratamiento, por lo que se debe ser cuidadoso con el origen de los lácteos.

Huevos

Los huevos también pueden estar contaminados con salmonela y causar enfermedad si se comen crudos o parcialmente cocinados. Para prevenir esto se sugiere mantenerlos refrigerados, desechar huevos rotos o sucios, cocinar completamente tanto la yema como la clara y si se va a consumir algún alimento con huevo crudo, asegurarse que sea pasteurizado y manejado cuidadosamente.

Cómo eliminar la salmonela en Galicia

La mejor forma de eliminar la salmonela es a través de la prevención. Esto se puede lograr principalmente con el manejo adecuado de agua y alimentos. Para esto es necesario evitar consumir comidas que no estén totalmente cocidas o lavadas. También es recomendable ser cuidadoso al momento de comer fuera de casa, ya que no se puede saber cómo se han tratado los alimentos o su origen.

Si te encuentras en Galicia, afortunadamente, la empresa Plagoo ofrece servicios de desinfección a industrias y negocios. Sus expertos tienen años de experiencia y ofrecen un servicio óptimo e integral. Cuando se habla de salmonela, la prevención es la mejor arma y puede resultar muy valiosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLÁMANOS AL 986 164 789

Y relájate, que nosotros nos ocupamos.
💬 Te ayudamos?