¿NECESITAS AYUDA? 986 164 789 || ESCRÍBENOS UN EMAIL hola@plagoo.es
plaga de rata negra plagoo

Plaga de rata negra: ¿cómo eliminarlas?

La rata negra es una plaga que ha traído problemas a los humanos desde hace cientos de años. Por fortuna, en la actualidad se cuentan con los conocimientos y la tecnología necesaria para controlar a estos roedores.

Si tienes una infestación, debes procurar tratarla rápidamente, ya que la rata negra es peligrosa. Esto es debido al gran número de enfermedades que puede transmitir a los humanos, algunas de ellas potencialmente mortales. Además, estos animales son capaces de ocasionar daños estructurales serios.

Existen reportes de incendios ocasionados por ratas negras que han roído cables. Por este motivo, en caso de tener problemas con estos roedores, lo sugerible es contactar a profesionales lo antes posible.

¿Qué es la rata negra o rata negra asiática?

La rata negra (Rattus rattus) es un roedor procedente de Asia, de ahí su nombre de rata negra asiática. Es una especie conocida por ser ágil, tener una gran capacidad de adaptación a distintos medios y ser de rápida reproducción. Todo esto la convierte en una plaga complicada.

A pesar de su nombre, la rata negra puede ser de color negro hasta marrón claro y son de tonos más claros en su parte inferior. A pesar de su origen asiático, en la actualidad se encuentran en muchas partes del mundo y causan muchos daños, ya que son capaces de morder madera, plástico, ladrillo y tuberías.

¿Cómo llegó la rata negra a España?

A pesar de que la rata negra es originaria de Asia, en la actualidad este animal se encuentra en todos los continentes y es una de las ratas más comunes en el mundo. No se sabe con seguridad cómo fue su distribución por Europa, pero se piensa que tuvieron un gran avance debido a la expansión del Imperio Romano y después durante la Edad Media.

Desde hace 2 años, España ha observado un aumento en la cantidad de ratas en distintas partes del país. Previamente, lo común era ver estas ratas negras en ciudades portuarias, pero ya se han ido expandiendo por el territorio. Sin embargo, ya se están poniendo a funcionar planes con trampas y productos químicos para su control.

Rata negra, una especie trepadora

Algo que caracteriza a la rata negra es su capacidad de trepar. Esta habilidad le da la capacidad de acceder a pisos superiores con mayor facilidad y de buscar refugio y comida en árboles. De hecho, es común encontrarla en parques y jardines, haciendo nidos en los árboles. Estos se pueden confundir con los de las aves.

Así como trepan árboles, también alcanzan tejados, postes, áticos, tendidos eléctricos y más. De hecho, a pesar de que las ratas suelen ser asociadas con sistemas de alcantarillado, las ratas negras no ingresan a ellos. Suelen preferir zonas con vegetación para hacer sus nidos aéreos.

¿Cuál es el tamaño de la rata negra?

como eliminar plaga de rata negra plagoo

Una rata negra  es considerada un roedor de tamaño mediano. En promedio mide de 13 a 18 cm de largo, sin incluir una larga cola de aproximadamente 15 a 22 cm. Su peso está entre 75 y 250 g. Muchas veces llaman la atención por su color, pero en cuestión de tamaño son más pequeñas que las ratas comunes, que miden hasta 27 cm y pesan hasta 580 g.

Sin embargo, los ojos y las orejas de la rata negra sí son más grandes que los de las ratas grises. Otra cosa que caracteriza a esta rata es su hocico puntiagudo.

Qué comen y cuál es el hábitat de las ratas negras

Las ratas negras son animales omnívoros. Su dieta consiste en frutas, semillas, nueces, granos y cereales. También consumen invertebrados como insectos. En un día comen 15 g y beben 15 mL de líquido, aproximadamente .

El hábitat de las ratas negras puede ser muy variable, ya que son capaces de adaptarse con facilidad a distintas condiciones. En zonas urbanas se pueden encontrar en depósitos y edificios residenciales; por lo general prefieren zonas elevadas y con poca humedad.

En la naturaleza se encuentran en árboles, entre rocas y en los suelos. También pueden hallarse alrededor de estanques, a las orillas de ríos y arroyos. No habitan en alcantarillados.

¿La rata negra es peligrosa?

La rata negra puede ser sumamente peligrosa. Aunque no son agresivos, estos roedores transmiten enfermedades graves como leptospirosis o enfermedad de Weil, salmonelosis, listeriosis, toxoplasmosis e infecciones causadas por hantavirus. A pesar de que existen tratamientos para la mayoría de estas enfermedades, pueden ser mortales en personas susceptibles por otras enfermedades de base.

Adicionalmente, la rata negra puede causar grandes daños en el hogar. Estos animales suelen roer cables y pueden causar incendios. También son capaces de romper tuberías, por lo que pueden ocasionar inundaciones e incluso pueden dañar tuberías de gas, poniendo en riesgo muchas vidas. Muchos subestiman a las ratas negras asiáticas, pero no se puede negar el peligro que representan para los humanos.

Rata negra vs rata gris: diferencias

La rata gris es también llamada rata común y suele ser confundida con la rata negra asiática. Sin embargo, existen varias diferencias. La rata negra es más pequeña y menos pesada. La rata gris tiene un hocico chato, mientras que la negra lo tiene puntiagudo. Otra diferencia importante son sus colores, como los nombres lo indican.

La capacidad reproductiva también es diferente, ya que la rata común tiene entre 5 y 8 camadas al año, mientras que la rata negra tiene entre 2 y 5. Algo característico de la rata negra es su capacidad de trepar; la gris también, pero no es tan buena.

Elimina plaga de ratas negras con Plagoo en Galicia

En los últimos años se ha observado un aumento en la plaga de rata negra en todo el país; no solo en las ciudades portuarias. Para suerte de los habitantes de Galicia, pueden contactar a Plagoo en caso de tener una plaga de ratas negras. Esta compañía está capacitada para controlar infestaciones de roedores como la rata gris, el ratón doméstico y la rata negra.

Para eliminar la plaga de rata negra hacen uso de un innovador sistema con control remoto libre de productos tóxicos. Esto se logra a través de dispositivos  de monitorización remota. Este servicio único se puede aplicar en domicilios, edificios, tiendas o edificios industriales. Gracias a Plagoo te vas a poder despedir de las ratas negras en poco tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLÁMANOS AL 986 164 789

Y relájate, que nosotros nos ocupamos.
💬 Te ayudamos?