La alimentación es un aspecto fundamental de la vida. Comer es una actividad indispensable, se tiene que hacer todos los días y varias veces al día. Además, la alimentación tiene un impacto enorme en la salud, por lo que la calidad alimentaria debería ser tomada en cuenta siempre.
La calidad de la comida que ingerimos puede determinar la forma en la que nos vamos a sentir día a día realizando nuestras labores. Por este motivo es sumamente importante que los consumidores estén conscientes de las cualidades que deben tener los alimentos que ingieren y distintos aspectos como higiene, calidad, información, entre otros.
El control de calidad alimentaria busca proteger a los consumidores de diversos peligros como comida contaminada, así como también busca identificar y rectificar defectos de productos. En vista de que todas las personas son consideradas consumidores, saber sobre la calidad alimentaria esperada es necesario y puede ser bastante beneficioso.
¿Qué es la calidad alimentaria?
La calidad alimentaria es un término que representa la suma de distintas propiedades y atributos de los productos alimentarios que son aceptables para los consumidores. Es decir, busca garantizar la calidad de los productos alimentarios y su adecuación a la normativa que le es de aplicación.
De esta manera, busca que se alcance una calidad estándar ideal para que los alimentos consumidos por las personas estén en las mejores condiciones y su consumo sea seguro y provechoso. Las cualidades que hacen aceptables los alimentos a los consumidores incluyen tanto las percibidas por los sentidos como sabor, olor, etc, como las higiénicas y químicas.
Los procesos y calidad en la industria alimentaria en España
En el control de calidad en la industria alimentaria se realizan procesos que son clave en esta área. Entre ellos hay que mencionar los siguientes:
- Control de materias primas.
- Análisis APPCC.
- Recopilación de datos para auditorías.
- Gestión del mantenimiento de equipos.
- Control de calidad de productos elaborado y semielaborados.
- Monitorización de la logística.
Estos procesos buscan asegurar la calidad óptima de los productos que llegarán al consumidor final, por lo que se hace un seguimiento desde el principio de la producción. Igualmente se identifican peligros para su prevención, se realizan auditorías para que las empresas conozcan su propio grado de calidad, se hace énfasis en el mantenimiento de equipos y más.
El control de la calidad alimentaria en nuestro país
El control de calidad alimentaria en nuestro país busca ser cada vez más minucioso. Esto se logra a través de los procesos previamente mencionados, para los cuales se utilizan nuevas tecnologías constantemente. Varios de esos procesos han sido optimizados con inteligencias artificiales y ordenadores.
La meta final de control de calidad alimentaria es ofrecer seguridad, satisfacción y confianza a los consumidores. Recientemente se han realizado cambios en leyes para impulsar productos con denominaciones de origen y con sello de artesanía alimentaria. Esto ayudará a fomentar las producciones alimentarias de calidad de distintas comunidades autónomas. Adicionalmente, estas leyes actúan tanto sobre la producción como sobre la comercialización en España.
Normas de calidad alimentaria en España
La calidad alimentaria en España debe seguir numerosas normas, sin embargo, no hay un solo sistema con el que se pueda evaluar todos los procesos. No obstante, todas las empresas deben regirse por unas normas básicas que son las siguientes:
- Norma ISO 22000.
- Norma ISO 22005.
- British Retail Consortium (BRC).
- International Food Standard (IFS).
Estas normas establecen pautas para mantener la seguridad sanitaria en la cadena de suministro, para garantizar trazabilidad en la cadena de alimentos y para asegurar calidad y seguridad alimentaria. Las últimas 2 son normas de estatus mundial. Estas normas deben ser acatadas por empresas que elaboren alimentos, bien sea como producto final o como producto intermedio.
Gestión de la calidad y de la seguridad e higiene alimentaria
La gestión de la calidad y seguridad e higiene alimentaria es un servicio fundamental para las compañías en la industria alimentaria. Cada vez son más estrictos los estándares de higiene, calidad y seguridad, por lo que los productos deben ser capaces de seguir el ritmo y adherirse adecuadamente a las pautas.
La gestión de la calidad y de la seguridad e higiene alimentaria garantiza que se sigan las pautas necesarias para evitar la contaminación de alimentos que podría poner en riesgo la vida o salud de los consumidores. Por este motivo, la higiene, la prevención de la contaminación cruzada y la implementación del sistema de calidad son los principios en esta área.
Formación de la calidad alimentaria con Plagoo
Plagoo no solo se encarga del control de plagas. Esta compañía trabaja en conjunto con formadores titulados y acreditados, capaces de presentar una oferta formativa en:
- Higiene y manipulación de alimentos.
- Gestión de alérgenos.
- Etiquetados e información al consumidor.
- Manejo y gestión de sistema APPCC y Planes de Higiene.
- Realización de auditorías internas APPCC.
- Calidad y seguridad alimentaria.
- Limpieza y desinfección en la industria alimentaria.
Este servicio de formación está dirigido a industrias, comunidades de vecinos, negocios y particulares. Tanto los consumidores como la administración son cada día más exigentes. Con tanta información disponible, muchas personas desean saber más de lo que consumen y sus características, por lo que los sistemas de control de calidad en empresas alimentarias son imprescindibles.
Si quieres saber más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.