¿NECESITAS AYUDA? 986 164 789 || ESCRÍBENOS UN EMAIL hola@plagoo.es
plagas que son y tipos roedores plagoo

Plagas: qué son, tipos y enfermedades que transmiten

El hogar debe ser sinónimo de tranquilidad y armonía, sin embargo, no se puede evitar una que otra visita inesperada y sin aviso de aquellos huéspedes indeseados que pretenden llegar para quedarse: las plagas.

Todas las familias han vivido en algún momento con alguna plaga y se sabe que a veces se puede volver muy difícil la eliminación definitiva; son ejemplos de estas plagas los insectos, roedores, aves, chinches, entre otros más.

Si bien es cierto que son muy desagradables, es muy importante la identificación y la pronta erradicación, ya que su multiplicación puede ser rápida. Se convierten así, en agentes que pueden afectar la salud de toda la familia, adultos y niños, inclusive afectando a las mascotas.

Al conocer las plagas más comunes que afectan los hogares, sus características, dónde se encuentran con más frecuencia y su relación con la salud, la eliminación de estas criaturas se hace más fácil, especialmente si es de la mano de expertos cualificados.

¿Qué son las plagas?

Las plagas son animales, insectos, microbios u otros organismos no deseados que afectan la vida humana y sus actividades. En el hogar se trata de aquellos insectos y roedores que pueden habitar en un momento dado en la casa. También afectan a empresas, industrias u otros establecimientos o lugares cerrados. Suelen aparecer en los lugares oscuros, no ventilados o muy poco ventilados y con una temperatura de aproximadamente 20°C.

Son múltiples las razones por las que se debe tratar de eliminar las plagas, entre ellas, porque pueden ser portadores de diversas enfermedades. Además, contaminan los ambientes, dañan el mobiliario y la ropa e incluso pueden contaminar los alimentos.

Tipos de plagas

Es muy importante saber el tipo de plaga que se tiene en la casa o empresa, ya que ello depende el uso de los métodos más adecuados que logren el control y eliminación del insecto o roedor de la manera más eficaz y pronta.

Entre los tipos de plaga que con más frecuencia pueden afectar a las comunidades, podemos mencionar:

  • Plaga de insectos como las cucarachas, hormigas, arañas, pulgas, lepismas, etc.
  • Plaga de insectos voladores como mosquitos, moscas, avispas, polillas, entre otros.
  • Plagas de chinches, donde el más frecuente y el que causa más molestias es el llamado “Chinche de cama” (Cimex Lectularius).
  • Plaga de roedores como las ratas y los ratones, en sus varios tipos.
  • Plaga de aves como palomas, gaviotas, gorriones y estorninos.

Plagas de roedores

Es común que estos animales se instalen y habiten en las casas, especialmente si hay habitaciones sin orden con cajas o mobiliario de poco uso, donde haya poca higiene. Los roedores más frecuentes son la rata gris, la rata negra, y el ratón de campo y ratón doméstico. Ellos pueden ingresar fácilmente por espacios muy pequeños y se reproducen a gran velocidad.

Plagas de insectos

En este grupo, los más frecuentes son cucarachas, hormigas, gorgojos, ácaros, xilófagos, etc. Pueden ser muy problemáticos, ya que las plagas de insectos se pueden multiplicar a gran velocidad y pueden ser fuentes de bacterias, además de relacionarse con alergias. Algunas se relacionan con mala higiene y mal manejo de los alimentos.

Plagas de insectos voladores

La plaga de insectos voladores es muy molesta y peligrosa para la salud. Algunos de ellos como las moscas pueden contaminar los alimentos y causar enfermedades. Otros pueden picar, como las avispas y abejas, causando alergias graves. Por su parte, los mosquitos pueden ser intermediarios en la transmisión de enfermedades. Otros insectos como las polillas pueden causar daño a la ropa, alfombras, tapices, libros, pinturas, etc.

Vespa Velutina

La vespa velutina o avispa asiática aparece en verano y llega hasta la ciudad. Se reproduce rápidamente y puede dañar jardines completos, además de la amenaza ambiental que representa ya que es depredadora de las abejas.

Al ser parecida a otras especies, en el control y eliminación de la vespa velutina han perecido otras especies de avispas como la vespa crabro.

plagas que son y tipos avispas plagoo

Plagas de aves

Algunas aves, dependiendo del número, pueden ser consideradas como plagas. Son ejemplos las palomas, las gaviotas, los gorriones y los estorninos.

Estas aves pueden crear ambientes insalubres y de poca higiene debido a sus excrementos. Además, pueden ser un peligro para la salud por ser animales susceptibles a transmitir enfermedades. Igualmente, pueden ocasionar daños a viviendas y edificaciones al ir creciendo en número.

Plagas de chinches

El chinche de cama es un insecto microscópico que se alimenta de sangre obtenida al picar a las personas mientras duermen durante la noche. Puede afectar hogares y es frecuente en habitaciones de residencias, hoteles, albergues, etc.

Se encuentra con mayor frecuencia en las camas y de allí se multiplican e invaden estructuras próximas. Pueden transmitir diferentes agentes que causan enfermedades en el humano.

Relación entre plagas y enfermedades

Las plagas representan un problema de salud pública a nivel mundial. De las enfermedades transmitidas por insectos, se pueden mencionar la malaria, cuyo vector de transmisión es un mosquito. Otras enfermedades transmitidas por mosquitos son la fiebre amarilla, la fiebre del Nilo y el dengue.

Enfermedades como la salmonelosis pueden ser adquiridas a través de la presencia de moscas y el asma o las alergias pueden ser desencadenadas por los ácaros. La contaminación de agua o alimentos o la mordedura de roedores pueden transmitir enfermedades como la leptospirosis. La criptococosis y psitacosis son enfermedades que pueden ser adquiridas por el contacto con excrementos contaminados de plagas de aves como las palomas. Las plagas y las enfermedades van de la mano.

Control y eliminación de plagas en Galicia

La eliminación de plagas es algo imprescindible, por lo que si te encuentras en Galicia debes llamar a Plagoo sin pensarlo. Estos expertos están capacitados para lidiar con plagas de insectos, roedores, aves y más. Igualmente, son capaces de ofrecer sus servicios para casas, comunidades, industrias, entre otros. De esta forma el control de estas plagas puede llegar a cada rincón de Galicia.

Esta compañía cuenta con años de experiencia y profesionales formados para combatir todo tipo de plagas. Trabajan con rapidez y ofrecen garantía, por lo que la satisfacción de los clientes está garantizada. Si presentas cualquiera de las plagas mencionadas previamente, contactar a Plagoo es tu mejor opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLÁMANOS AL 986 164 789

Y relájate, que nosotros nos ocupamos.
💬 Te ayudamos?