¿NECESITAS AYUDA? 986 164 789 || ESCRÍBENOS UN EMAIL hola@plagoo.es
tipos de carcoma eliminar plagoo

Tipos de carcoma y como eliminarlas

La carcoma es el nombre que reciben las larvas que viven y se alimentan de madera, las más frecuentes son las larvas de escarabajos xilófagos. Estos insectos son capaces de destruir desde muebles hasta estructuras de madera de edificaciones, por lo que los daños que son capaces de causar no son despreciables. Por este motivo representan un problema para propiedades residenciales y comerciales.

Generalmente, el término carcoma suele ser usado indistintamente para insectos que consumen madera, pero la realidad es que existen numerosas especies de escarabajos xilófagos, cada una con características diferentes, por lo que saber reconocerlas y diferenciarlas puede ser de ayuda al momento de tratar con esta plaga.

Sin embargo, a pesar de las diferencias entre los tipos de carcoma, todas representan un riesgo para tu hogar, por lo que si tienes un problema con estos insectos, deberías considerar contactar a profesionales capacitados para su erradicación. De esta forma, tendrás garantizada su eliminación por completo.

¿Qué clases de carcoma existen?

Cuando se habla de carcoma, hay que saber que es un nombre que reciben las larvas de escarabajos xilófagos, pero esto incluye a las larvas de diferentes especies. En ocasiones, dependiendo de la especie, cambian las características de las larvas y sus preferencias por distintos tipos de madera.

Las que se encuentran con mayor frecuencia son la carcoma común o de los muebles, la carcoma grande y la carcoma del parquet o polilla de la madera. Identificar y diferenciar el tipo de carcoma responsable de una infestación puede dar una idea de con qué se está lidiando exactamente y cuál es la mejor forma de actuar.

Carcoma común o carcoma de los muebles

Esta carcoma es la responsable de la mayoría de las infestaciones de carcoma en Europa. Los escarabajos adultos miden entre 3 y 4 mm de largo y sus larvas viven entre 3 y 5 años alimentándose de madera antes de emerger para reproducirse.

La carcoma común o carcoma de los muebles es sumamente frecuente en hogares y edificios. A pesar de su nombre, no se limita solamente a atacar muebles. De hecho, las infestaciones pueden dañar instrumentos musicales, herramientas de madera, pisos y vigas. La carcoma común, es un tipo de carcoma que consume tanto maderas duras como blandas. Se puede identificar gracias a los pequeños agujeros que deja en la superficie, así como el serrín.

Carcoma grande

Por lo general, la carcoma grande ataca maderas menores de 10 años. Como su nombre lo indica, los adultos son más grandes que otros, ya que miden entre 8 y 25 mm. Sus larvas viven en la madera entre 3 y 11 años antes de abandonarla y los agujeros que dejan son de 3 a 7 mm de diámetro.

La carcoma grande tiene predilección por las maderas sazonadas o parcialmente sazonadas, como el pino y el abeto. Las infestaciones de esta especie suelen afectar los techos fabricados con las maderas mencionadas. Cuando la cantidad de larvas es considerable, es posible escuchar un ruido de raspado proveniente de la madera.

Carcoma del parquet o polilla de la madera

La carcoma del parquet se caracteriza por sus larvas color blanco y mandíbulas marrones. Los adultos tienen un color marrón, miden de 3 a 5 mm y tienen un cuerpo estrecho y alargado. Sus larvas dejan a su paso un polvo muy fino, que se asemeja a la harina y los orificios que perforan miden aproximadamente de 1 a 2 mm de diámetro. Son bastante comunes, casi tanto como la carcoma de los muebles.

La carcoma del parquet o polilla de la madera suele buscar maderas con un porcentaje de humedad mayor al 6% o maderas ricas en almidón. El parquet se fabrica normalmente con maderas con estas características, de allí su nombre.

¿Cómo puedo diferenciar los tipos de carcoma?

tipos de carcoma en la madera plagoo

Diferenciar el tipo de carcoma puede ser de ayuda para orientar a los expertos al momento de la fumigación. Una de las formas más comunes para identificar el tipo de carcoma que afecta tu hogar es a través del orificio de salida.

La carcoma de los muebles se caracteriza por orificios redondos que miden cerca de 3 mm y dejan a su paso un aserrín fino. Por su parte, la carcoma grande deja orificios con forma de óvalo y debido a su mayor tamaño, el diámetro de los mismos es mayor, hasta de 1 cm. Por último, la carcoma del parquet deja orificios sumamente pequeños, máximo de 2 mm.

Cómo eliminar plagas de carcomas con Plagoo en Galicia

Aquellas personas que tienen plagas de carcomas en Galicia pueden sentirse desdichadas, sin embargo, cuentan con la fortuna de poder contactar a Plagoo. Esta compañía es la solución a su infestación. Bien sea porque la carcoma está arruinando un mueble antiguo o las vigas de un edificio, Plagoo puede ayudar a combatir estos insectos.

Plagoo cuentan con años de experiencia, profesionales capacitados y las técnicas más modernas para la eliminación de plagas, incluyendo la carcoma. Después de una evaluación, los expertos decidirán la mejor manera de erradicar la plaga de carcoma y una vez logrado, harán una revisión final. De esta manera podrás despedirte de las carcomas permanentemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLÁMANOS AL 986 164 789

Y relájate, que nosotros nos ocupamos.
💬 Te ayudamos?