¿NECESITAS AYUDA? 986 164 789 || ESCRÍBENOS UN EMAIL hola@plagoo.es
Plagoo-plaga-palomas

Palomas, una peligrosa plaga que debemos controlar

Estas aves, que ya forman parte de nuestro paisaje cotidiano, hace muchos siglos que conviven con nosotros y han sido históricamente portadoras y transmisoras de enfermedades, parásitos o bacterias, sobre todo a través de sus excrementos. Por tanto, una plaga de palomas incontrolada se convierte en nuestras ciudades, en nuestras comunidades de vecinos o en nuestros negocios en un serio problema de salud pública que conviene erradicar y controlar. Pero, ¿cómo han colonizado las palomas nuestras ciudades?

¿Cuál es el origen de estas aves y por qué se asentaron junto a nosotros?

Las palomas comunes o domésticas son descendientes de las palomas bravías (o columba livia) que era una ave que anidaba en las paredes rocosas de zonas costeras de Eurasia y el norte de África. Y por qué se asentaron junto a nosotros. Hace más de 10.000 años los antiguos habitantes de Egipto y Mesopotamia lograron domesticar a esas palomas bravías con el objetivo de que se reprodujeran en sus tierras de labradío y pudieran servir de alimento. En ese momento los pichones eran una fuente proteica muy importante, y no fue hasta siglos después que esas aves fueron sustituidas por aves de corral como la gallina para servir de alimento. Por eso, una vez que se abandonó su uso por parte de los humanos estas formaron bandadas y auténticas plagas de palomas alrededor de los núcleos habitados por humanos . Desde aquel momento, las palomas son un grave problema para nuestra salud, problema que muchas veces pasa inadvertido. 

Curiosidades de las palomas

Antes de hablar sobre los método de control de las plagas de palomas hablemos un poco de sus hábitos, especialmente en lo que a alimentación se refiere.

  • Comen casi cualquier cosa. Si las palomas han ocupado nuestras ciudades es porque son capaces de alimentarse de casi cualquier cosa. Es por ello que es frecuente verlas en lugares habitados ya que pueden tener un más fácil acceso a restos de comida. Es ahí cuando un número incontrolado de aves, una plaga de palomas, puede convertirse en un problema de salubridad por lo que conviene su control . Su voracidad, pueden comer hasta el equivalente al 20 por ciento de su peso cada día, también es seña de identidad de estas aves. 
  • Beben agua como podemos beberla nosotros. Al contrario que la mayoría de las aves las palomas son capaces de beber por succión, sin necesidad de levantar su cabeza para beber. Esto las hace aún más peligrosas por la alta probabilidad de contaminar nuestras aguas y transmitir enfermedades.
  • Solo tienen una pareja durante su vida. Son animales monógamos y las palomas hembra, una vez que tienen a sus polluelos -llamados pichones-, alimentan a sus crías con “leche de buche o paloma”, un líquido blanquecino que es regurgitado por ellas. 
  • Tienen una esperanza de vida relativamente corta. Se estima que viven entre 3 y 4 años, algo que contrasta con las palomas silvestres que pueden llegar hasta los 15 años.

¿Cómo nos deshacemos de una plaga de palomas?

Si el número de estas aves es totalmente incontrolable e incontrolado es necesario recurrir a servicios profesionales de control como los de Plagoo. Una vez que contacten con nosotros, técnicos de Plagoo valorarán en un informe la situación y propondrá posibles soluciones para controlar y erradicar esa plaga de palomas.

¿Qué métodos tiene Plagoo para controlar las plagas de palomas?

  • La colocación de una red antipalomas de protección contra la aves. Red que permitiría igualmente el acceso de las personas a las zonas que se pretenden proteger; por ejemplo una terraza. La red se instala normalmente en forma de cajón para conseguir de este modo una mayor y más amplia protección.
  • Sistema de varillas. Unas varillas punzantes que se instalan en la zona donde se encuentra la plaga de palomas evitarán que estas se posen y se asienten en el lugar. 
  • Jaulas trampa. Habitualmente, si el problema y la población de palomas en el lugar de actuación es muy grande, se aconseja el uso de jaulas trampa. Jaulas provistas de alimentos y agua en su interior que servirán de reclamo. Una vez que las palomas se acostumbren a entrar en las jaulas se retiran junto con las aves en su interior. Este proceso se realizará durante semanas y resulta muy efectivo para eliminar grandes poblaciones de palomas. 

¿En qué lugares actuamos contra plagas de palomas?

Plagoo y sus técnicos especialistas actúan tanto en casas particulares o negocios como en comunidades de vecinos o naves industriales. Y por supuesto, como es habitual, una vez controlada la plaga Plagoo le asegura un servicio post tratamiento/control que le asegura la eficacia y fiabilidad de nuestro trabajo. 

Si quieres conocer más acerca de cómo funciona  nuestro servicio de desinfección y limpieza de empresas contacta con nosotros en el +34 986 164 789.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLÁMANOS AL 986 164 789

Y relájate, que nosotros nos ocupamos.
Open chat
💬 Te ayudamos?