Las plagas constituyen un auténtico problema de salud, y no solamente en el tercer mundo, sino también en los países desarrollados. Cada año cientos de miles de personas enferman debido a patógenos, bacterias o incluso virus transmitidos a través de insectos, roedores o incluso aves. Estas enfermedades transmitidas por plagas son actualmente más frecuentes debido al cambio climático y a la globalización. El incremento de las temperaturas, consecuencia del calentamiento global, multiplica la incidencia de ciertas plagas y las ha hecho más resistentes. Por otra parte, el comercio global ha propiciado que ciertas plagas de insectos lleguen a territorio europeo y se conviertan en un auténtico problema en un hábitat que no es el propio.
Ahora, hagamos un repaso de las enfermedades más frecuentes transmitidas por insectos, por roedores y también las transmitidas por aves.
Enfermedades transmitidas por insectos
De las enfermedades transmitidas por insectos una de las más conocidas es la malaria. El mosquito es el vector de transmisión y se calcula que más de 1 millón de personas mueren cada año en el mundo de malaria. Aunque no es muy común en España, ya se han detectado casos importados que pueden convertirse en serios problemas de salud pública si no se detectan y controlan.
Los mosquitos también son portadores, entre otras, de una enfermedad que ha copado el pasado verano muchas portadas, la Fiebre del Nilo. Cientos de personas se contagiaron en Andalucía debido a la picadura de esta enfermedad que puede dejar graves secuelas en aquellos que la sufren. Muchas localidades andaluzas tuvieron que tirar mano de empresas especializadas que se encargaron del control de la proliferación descontrolada del mosquito culex, de origen foráneo, pero que cada vez son más comunes en el sur de Europa.
Otras dolencias asociadas a estos insectos son la leishmaniasis, la fiebre amarilla o el dengue. Pero no solo estos insectos pueden transmitirnos enfermedades. Otras muchas como el asma, el cólera, el tifus o la salmonelosis son enfermedades transmitidas por otro tipo de insectos como pulgas, moscas, cucarachas o ácaros.
La falta de higiene y ciertas condiciones ambientales hacen proliferar estas plagas con enorme facilidad, por lo que la ayuda de profesionales es muy a menudo inevitable.
Enfermedades transmitidas por roedores
Estos pequeños animales llevan con nosotros desde hace siglos y han causado más muertes que ningún otro conflicto bélico. Sin ir más lejos, la pandemia de peste bubónica de la Edad Media diezmó casi la mitad de la población europea. Su mordedura o la contaminación de agua potable o comida son algunos de los principales focos de infección cuando hablamos de ratas y ratones.
Entre las enfermedades más comunes causadas por los roedores están la salmonella, la leptospirosis, la enfermedad de Weil o el hantavirus. Bacterias y virus se transmiten con facilidad en ambientes y entornos poco higiénicos o abundantes en alimentos. Por eso, el control de la higiene y el control preventivo de estos animales es muy aconsejable si queremos mantenerlos a raya y evitar infecciones.
Enfermedades transmitidas por aves
Por último, hagamos un breve repaso a alguna de las dolencias que pueden ser causadas por aves. En el caso de estos animales la infección se da mayoritariamente a través de sus excrementos y las bacterias, hongos o virus que estos contienen. Entre las enfermedades transmitidas por plagas de aves están la gripe aviar, la criptococosis, la salmonelosis, la psitacosis, etc. Las condiciones deficientes de limpieza vuelven a ser otra de mayores amenazas pues contribuye a que ciertas plagas de aves se descontrolen y tengamos que recurrir a empresas especializadas.
¿Cómo puedo evitar estas enfermedades transmitidas por plagas?
Si tu negocio, tu casa o tu empresa están afectados por una plaga y no eres capaz de controlarla lo más adecuado sería llamar a técnicos especializados para su erradicación y control.
En Plagoo, acudimos al lugar de la infestación y realizamos una concienzuda supervisión de los posibles focos. Detectada la plaga por nuestros técnicos especializados de Plagoo, trazamos una estrategia para controlar y eliminar la plaga. Todo esto se vería reflejado en un informe personalizado.
Redactado dicho informe, nuestros técnicos proceden con la técnica más adecuada para erradicar la infestación. Entre los métodos de control disponemos de controles de tipo biológico, procesos de modificación del hábitat de los causantes de la plaga, controles de tipo físico como la colación de trampas o también métodos de control de plagas mediante el uso de productos químicos como pesticidas.
Una vez controlada y eliminada la plaga, elaboramos un informe detallado de nuestra actuación y los métodos aplicados para controlar y eliminar la plaga. Destacar asimismo que desde Plagoo prestamos un completo servicio post tratamiento que garantiza la completa eficacia de nuestra actuación.
Para conocer cuáles son nuestros servicios visite nuestra web o contacta con nosotros directamente en el +34 986 164 789.